Sociedad
LA ABDICACIÓN DEL REY

El acto de proclamación de Felipe VI será el próximo 19 de junio a las 10:30

Los nuevos reyes recorrerán en coche las calles de Madrid tras el acto

El Congreso se transforma para la proclamación de Felipe VI

El Congreso de los Diputados se encuentra a partir de hoy en obras, para transformar el hemiciclo y dar cabida, además de a los diputados y los miembros del Gobierno, a todos los senadores e invitados al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. / ATLAS

El Congreso se viste de gala para la ocasión y se ultiman todos los preparativos a una velocidad de vértigo. El presidente del Congreso, Jesús Posada, explicaba este jueves a los medios cómo va a ser la organización de éste acto histórico que tendrá como escenario principal el hemiciclo del Congreso. Una sesión solemne y conjunta de las dos Cámaras donde don Felipe será proclamado nuevo rey.

Más información

A las 10:30 está previsto que los futuros reyes lleguen al Congreso. En la puerta de los Leones -la puerta principal del Palacio que sólo se abre en ocasiones excepcionales- les esperarán los presidentes de las dos Cámaras y las distintas autoridades del Estado. Ya dentro del Palacio, atravesarán el salón de Isabel II para acceder al salón de los Pasos Perdidos, la estancia más solemne de la Cámara, donde estarán los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, a quienes saludarán.

A través de una escalinata, forrada de una alfombra de terciopelo rojo colocada para la ocasión, accederán al hemiciclo, directamente a la tribuna de oradores. Una tribuna que ya ha sufrido cambios. Se han quitado los asientos donde habitualmente vemos sentados al presidente y los vicepresidentes del Congreso y se ha colocado una gran plataforma donde Felipe VI pronunciará su primer discurso como rey. Don Felipe estará acompañado en ésta plataforma por la nueva reina Letizia y también por sus hijas Leonor y Sofía. Allí estarán también los representantes de las más altas instituciones del Estado. Los presidentes autonómicos y otros invitados deberán ocupar la tribuna de invitados del hemiciclo.

Casa del rey ya ha anunciado que ni el rey ni la infanta Cristina acudirán al acto oficial de proclamación de Felipe VI. En el Congreso estarán, junto a los Reyes, sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, la madre de don Felipe, doña Sofía, su hermana mayor, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.

En el Congreso se han extremado ya las medidas de seguridad, mientras la Carrera de San Jerónimo sufre también pequeños retoques. Se están arreglando algunos baches de la calzada. Nada puede fallar para éste gran día.

El presidente del Congreso ha insistido este jueves en dar "normalidad democrática" a éste acto de proclamación. "No ha habido ningún cambio estructural. Todos intentamos que el relevo sea lo mejor para España y sin brusquedad ninguna política".

<a name="despiece1"></a><b>Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai no asistirán a proclamación del rey</b>

Los diputados de la Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, formaciones que durante el debate de la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I pidieron que se consulte a los ciudadanos sobre la Jefatura del Estado, no asistirán al acto de proclamación de Felipe VI el próximo día 19. Tampoco asistirán los parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), así como la diputada de Geroa Bai -Uxue Barkos- y el de Compromís-Equo -Joan Baldoví-, ya que han preferido no participar en dicha ceremonia. La misma postura mantienen los diputados de Amaiur, que ya se ausentaron del hemiciclo y optaron por no votar el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I. El grupo de la Izquierda Plural está estudiando además llevar a cabo alguna iniciativa en los días previos a la ceremonia o hacer pública una declaración explicando la postura de esta formación política ante la proclamación de Felipe VI como nuevo rey.

Elorza reprocha la falta de actitud crítica en el PSOE: "Es el momento de conceder libertad de voto"

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140610csrcsrnac_69.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00