El acto de proclamación de Felipe VI será el próximo 19 de junio a las 10:30
Los nuevos reyes recorrerán en coche las calles de Madrid tras el acto
El Congreso de los Diputados se encuentra a partir de hoy en obras, para transformar el hemiciclo y dar cabida, además de a los diputados y los miembros del Gobierno, a todos los senadores e invitados al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. / ATLAS
El Congreso se viste de gala para la ocasión y se ultiman todos los preparativos a una velocidad de vértigo. El presidente del Congreso, Jesús Posada, explicaba este jueves a los medios cómo va a ser la organización de éste acto histórico que tendrá como escenario principal el hemiciclo del Congreso. Una sesión solemne y conjunta de las dos Cámaras donde don Felipe será proclamado nuevo rey.
Más información
- Los nuevos reyes recorrerán en coche el centro de Madrid tras la proclamación
- El rey no acudirá a la proclamación de Felipe VI para no quitarle protagonismo
- La Casa Real difunde dos fotografías inéditas del príncipe de Asturias con sus hijas
- El Congreso aprueba por amplia mayoría la ley orgánica de abdicación
- Interior blindará el recorrido de la proclamación del Príncipe incluido el espacio aéreo
- El Gobierno aprueba el tratamiento de majestad a don Juan Carlos y doña Sofía
- Claves de la proclamación de Felipe VI
- La Policía toma la calle para la proclamación de Felipe VI
- 120 grupos de francotiradores vigilarán el recorrido de Felipe VI
- La Policía impedirá el acceso al recorrido de los reyes con banderas republicanas
A las 10:30 está previsto que los futuros reyes lleguen al Congreso. En la puerta de los Leones -la puerta principal del Palacio que sólo se abre en ocasiones excepcionales- les esperarán los presidentes de las dos Cámaras y las distintas autoridades del Estado. Ya dentro del Palacio, atravesarán el salón de Isabel II para acceder al salón de los Pasos Perdidos, la estancia más solemne de la Cámara, donde estarán los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, a quienes saludarán.
A través de una escalinata, forrada de una alfombra de terciopelo rojo colocada para la ocasión, accederán al hemiciclo, directamente a la tribuna de oradores. Una tribuna que ya ha sufrido cambios. Se han quitado los asientos donde habitualmente vemos sentados al presidente y los vicepresidentes del Congreso y se ha colocado una gran plataforma donde Felipe VI pronunciará su primer discurso como rey. Don Felipe estará acompañado en ésta plataforma por la nueva reina Letizia y también por sus hijas Leonor y Sofía. Allí estarán también los representantes de las más altas instituciones del Estado. Los presidentes autonómicos y otros invitados deberán ocupar la tribuna de invitados del hemiciclo.
Casa del rey ya ha anunciado que ni el rey ni la infanta Cristina acudirán al acto oficial de proclamación de Felipe VI. En el Congreso estarán, junto a los Reyes, sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, la madre de don Felipe, doña Sofía, su hermana mayor, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.
En el Congreso se han extremado ya las medidas de seguridad, mientras la Carrera de San Jerónimo sufre también pequeños retoques. Se están arreglando algunos baches de la calzada. Nada puede fallar para éste gran día.
El presidente del Congreso ha insistido este jueves en dar "normalidad democrática" a éste acto de proclamación. "No ha habido ningún cambio estructural. Todos intentamos que el relevo sea lo mejor para España y sin brusquedad ninguna política".
- <a name="despiece1"></a><b>Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai no asistirán a proclamación del rey</b>
Elorza reprocha la falta de actitud crítica en el PSOE: "Es el momento de conceder libertad de voto"
13:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140610csrcsrnac_69.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>