El Gobierno indulta la mitad de la pena a un español condenado por Cuba
Se trata de un español condenados a 18 años de cárcel por un tribunal cubano y cuya devolución a España fue tramitada junto con la de Ángel Carromero
El Gobierno ha decidido conceder el indulto parcial, reduce la condena a la mitad, a un español que había sido condenado a 18 años de cárcel por la justicia cubana por un delito de tráfico internacional de drogas tóxicas. Se trata de uno de los presos españoles cuya devolución a nuestro país fue tramitada junto con la del dirigente de Nuevas Generaciones, Ángel Carromero, a finales de 2012.
Más información
El Gobierno ha concedido el indulto parcial a un preso español que había sido condenado por Cuba por su implicación en un caso de tráfico de drogas. Un preso español cuya devolución a nuestro país fue tramitada junto con la del dirigente de Nuevas Generaciones, Ángel Carromero, después de llegar el Ministerio de Exteriores español a un acuerdo con las autoridades cubanas. Después de esta medida de gracia, su condena de 18 años de prisión queda reducida a nueve años.
Juan Miguel V.C fue condenado a 18 años de cárcel por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, por la Sala en funciones de Penal, por un delito de tráfico ilícito internacional de drogas tóxicas, por hechos cometidos en el año 2008. Ahora el ejecutivo español, después de examinar los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal entiende que "atendiendo a las circunstancias del condenado, concurren razones de justicia y equidad" para concederle el indulto parcial, y deja esta condena en la mitad, es decir, nueve años de prisión. La condición es que no vuelva a cometer delito doloso en los próximos cinco años.
La devolución de este alicantino a España fue tramitada por Exteriores junto con la de Ángel Carromero hace poco más de un año, para cumplir su condena en nuestro país. Sus familiares denunciaron que el reo español era maltratado "física y psicológicamente" en la cárcel cubana en la que cumplía su condena de 18 años de cárcel. También denunciaron serios problemas de salud.
- <a name="despiece1"></a>Un guardia civil que grabó a su amigo cuando agredía sexualmente a una mujer