Sociedad

Juan Carlos I firma este miércoles la ley de abdicación que pondrá fin a su reinado

Asistirán todos los presidentes autonómicos, excepto Mas y Urkullu

El recorrido de los reyes Felipe y Letizia desde el Congreso hasta el Palacio Real pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de OrienteCADENA SER

Juan Carlos I firma este miércoles la ley de abdicación por la que cederá la Corona a su hijo, el príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que constituye su último acto oficial como jefe del Estado. Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe durante la ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica de abdicación

La ley de abdicación entrará en vigor esta misma medianoche, por lo que Felipe VI llegará siendo rey al Congreso de los Diputados en la mañana del día 19, cuando tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en una sesión solemne de las Cortes Generales.

Más información

Unos 170 representantes institucionales serán testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I. La ceremonia comienza a las 18:00 y está previsto que dure unos 15 o 20 minutos, pues no hay discursos previstos.

Tan solo hay que leer el contenido de la ley, que consta de un único artículo que dice que "Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".

A continuación, Don Juan Carlos tiene que sancionarla con su firma y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estará presente en el Palacio Real, refrendará este acto.

Mas y Urkullu no asitirán

Todos los presidentes autonómicos, excepto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirán a la firma solemne de la ley de abdicación por parte del rey Don Juan Carlos.

En lugar de Mas acudirá la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, debido a que el presidente catalán se encuentra de viaje en California. No obstante, Artur Mas ya ha anunciado que adelanta el regreso y ha confirmado su presencia en la sesión de proclamación de Felipe VI del jueves en el Congreso de los Diputados.

La firma de la ley de abdicación tendrá lugar a las 18:00 en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid a la que asistirán como invitados unos 170 representantes institucionales. Será el último acto oficial del rey Don Juan Carlos como jefe del Estado. La próxima medianoche la ley entrará en vigor y desde ese momento Felipe VI será Rey de España.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha confirmado que asistirá el día 19 al acto de proclamación del nuevo monarca, al igual que los demás presidentes autonómicos. Según el programa provisional del acto de proclamación, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, los presidentes autonómicos estarán entre las primeras autoridades a las que salude Felipe VI inmediatamente después de su discurso de proclamación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00