Sociedad

La Policía impedirá el acceso al recorrido de los reyes con banderas republicanas

Lo harán basándose en un informe de los Servicios Jurídicos de la Policía

El Ayuntamiento de Madrid ya ha desplegado en su fachada dos grandes banderas de España que los nuevos reyes verán a su paso por la plaza de Cibeles.JOSÉ ANTONIO MARCOS

La Dirección General de la Policía ha buscado la fórmula para proteger a sus agentes antidisturbios este jueves, durante el recorrido que los nuevos reyes de España realizarán por las calles de Madrid tras la ceremonia de proclamación de Felipe VI. Se va a actuar igual que en los partidos de fútbol de alto riesgo, en los que no se puede enfrentar a dos aficiones. Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.

Don Juan Carlos junto con su hijo, el nuevo rey Felipe VI, viendo un partido de tenis en Madrid en 1977

Más información

Ante la posibilidad de que haya ciudadanos que acudan al recorrido de Felipe y Letizia en coche cubierto con banderas republicanas o de otro signo diferente al de la celebración, la Dirección General de la Policía ha encargado un informe jurídico a los Servicios Jurídicos de la Policía.

Este informe, basándose en la Ley Orgánica de la Protección de la Seguridad Ciudadana (1/92) prohíbe la entrada a este recorrido de banderas republicanas en base a la seguridad de los policías y al orden público. El fundamento legal que defienden los servicios jurídicos de la policía es la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992 que aborda la manera de evitar altercados en la calle.

El objetivo es proteger a la policía, evitar incidentes y avalar que los antidisturbios puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que el futuro Rey felipe VI haga por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.

La Dirección de la Policía pidió este informe porque se preve una gran concentración de personas favorables al Rey y a la monarquía y al mismo tiempo personas contrarias a la institución.

Según fuentes policiales, esta fórmula de protección es la misma que se pone en práctica en los partidos de fútbol de alto riesgo, en los que no se mezclan las dos aficiones cuyos equipos se enfrentan. En este caso los dos equipos son monárquicos republicanos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha emitido un bando con motivo de la proclamación de Felipe VI en el que anima a salir a las calles para recibir a los nuevos reyes y a adornar los balcones con la bandera de España: "(...) Os animo a testimoniar en nombre de toda España nuestro pleno respaldo a nuestros nuevos Reyes con vuestra

presencia en todas las calles y plazas que serán testigos de los actos de la proclamación, así como a adornar vuestros balcones con la enseña nacional, para ofrecer, con esta sencilla prueba de patriotismo, nuestra plena confianza en el porvenir de nuestra Nación en esa jornada memorable (...)".

El recorrido de los reyes Felipe y Letizia desde el Congreso hasta el Palacio Real pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00