El rey sanciona la ley de su abdicación
Con un emotivo abrazo, el rey cede a su hijo la jefatura del Estado y firma la ley por la cual Felipe VI comenzará a reinar a partir de medianoche
El rey ha firmado la ley orgánica que hará efectiva su abdicación a partir de medianoche con su publicación en el BOE, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro rey Felipe VI, y cerca de 150 representantes. | Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.
Más información
- Jaime Alfonsín sustituirá a Rafael Spottorno como jefe de la Casa del Rey
- Claves de la proclamación de Felipe VI
- La Cadena SER acompaña a los nuevos reyes en su recorrido por Madrid
- La bandera con el nuevo escudo de armas de Felipe VI ya ondea en la Zarzuela
- El rey y el príncipe, juntos por primera vez desde el anuncio de la abdicación
- La Policía toma la calle para la proclamación de Felipe VI
- Felipe VI ya es rey
- El PSOE se abstendrá en el aforamiento del rey Juan Carlos
- ESPECIAL: Juan Carlos I, la vida de un rey: ESPECIAL: Juan Carlos I, la vida de un rey
Así ha sido el acto de la promulgación y sanción de la ley orgánica para la abdicación:
Don Juan Carlos ha firmado este miércoles en el Palacio Real de Madrid la ley por la que renuncia al trono de España en favor de su hijo don Felipe, al que simbólicamente cedió el asiento que ocupaba tras rubricar la norma. Felipe VI será proclamado nuevo Monarca en una ceremonia que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.
El jefe del Estado, una vez firmada su renuncia, acudió a abrazarse con su hijo, al que instó a tomar asiento en el lugar que minutos antes ocupaba él, junto a doña Sofía, con lo que el monarca saliente se situó junto a la futura reina, doña Letizia. Posteriormente, las autoridades e invitados dedicaron un fuerte aplauso al monarca saliente, tras lo cual acudieron también a saludarle la nueva heredera al trono, doña Leonor, acompañada de su hermana, doña Sofía.
El rey fue recibido este miércoles a su llegada al Palacio Real con 21 salvas de ordenanza y la interpretación del himno nacional, honores que recibe por última vez como jefe del Estado. Don Juan Carlos llegó al Palacio de Oriente en su vehículo oficial, que ha aminorado la marcha a la altura de la calle Bailén, cuando han comenzado los honores militares, a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. En ese momento, en el interior del Palacio donde aguardan los invitados, se interpreta el himno nacional.
El rey entró en el Palacio de Oriente por la Puerta del Príncipe para dirigirse al Salón de Columnas donde ha tenido lugar el solemne acto de la sanción de la ley orgánica para hacer efectiva la abdicación en su hijo, el príncipe de Asturias. A este acto también han asistido la reina, los príncipes de Asturias, sus hijas, las infantas Leonor y Sofía y la infanta Elena, además de las hermanas del rey, las infantas Pilar y Margarita.
Entre los 170 representantes institucionales invitados se encuentra el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes sí han acudido han sido los diputados de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre.
El rey firma la ley de su abdicación
14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140618csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El rey firma la ley de su abdicación
14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140618csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>