Sociedad
LA ABDICACIÓN DEL REY

Felipe VI ya es rey de España

Con la ley orgánica de abdicación de Juan Carlos I ya publicada en el BOE, desde las 00:00 horas del jueves, comienza el reinado Felipe de Borbón

El rey Juan Carlos besa a su hijo durante la ceremonia solemne en la que ha firmado la ley orgánica de abdicaciónEFE

Felipe de Borbón ya es oficialmente rey y asume la jefatura del Estado tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos. Desde las 00:00 horas de este jueves, hora en la que ha entrado en vigor la ley de abdicación mediante su publicación en el BOE, Felipe VI asume los poderes que le otorga la Corona de España tras la abdicación. También se hace efectivo el nombramiento de doña Letizia como reina consorte y de su primogénita, Leonor, como princesa de Asturias. | Consulta la ley orgánica publicada en el BOE. | Sigue MINUTO A MINUTO la proclamación.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe durante la ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica de abdicación

Don Juan Carlos junto con su hijo, el nuevo rey Felipe VI, viendo un partido de tenis en Madrid en 1977

Más información

La ley de abdicación fue sancionada y promulgada este miércoles por don Juan Carlos I en el Salón de Columnas del Palacio Real y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados, con un 85% de los apoyos, y del Senado, con el respaldo del 90% de la Cámara. "La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica", recoge el punto segundo del artículo único de la ley.

A partir de las 10:30 horas de la mañana, el príncipe de Asturias será proclamado Felipe VI por las Cortes Generales en un acto solemne que se celebrará en la Cámara Baja ante casi 700 diputados y senadores. Al acto no asistirá la infanta Cristina ni don Juan Carlos para "para dar el máximo protagonismo al nuevo rey". Sí estarán presentes junto a los nuevos reyes sus hijas, Leonor y Sofía, la reina doña Sofía, la infanta Elena y las infantas doña Pilar y doña Margarita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00