Sociedad

El rey Felipe VI recibe el fajín de Capitán General de los tres ejércitos en la Zarzuela

Tras recibir el Fajín, Felipe VI ha saludado al ministro de Defensa y a la cúpula militar al completo en un acto muy breve antes de salir hacia el Congreso

Felipe VI ya es capitán general de los Ejércitos

Felipe VI ha recibido de manos de su padre la imposición del fajín que le corresponde como capitán general del Ejército del Aire, de la Armada y del Ejército de Tierra, el máximo mando militar que le corresponde tal y como dicta la Constitución española. Así han comenzado los actos de Felipe VI este día de proclamación. / ATLAS

En el Salón de Audiencias de Zarzuela, Don Juan Carlos ha impuesto el Fajín de Capitán General a su hijo Felipe VI, dado que desde medianoche Felipe VI también es jefe supremo de las Fuerzas Armadas. La siguiente parada en la jornada de este jueves es en el Congreso de los Diputados donde va a tener lugar el acto de proclamación. Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.

Más información

El acto ha comenzado con unos minutos de retraso. La entrega del Fajín de color rojo es el momento en el que Felipe VI se convierte en jefe de los Ejércitos. Es un acto entrañable porque supone un gran reconocimiento tanto para el padre como para el hijo porque ambos son militares. Más tarde, en el Congreso, jurará su cargo y pronunciará su primer discurso como jefe del Estado.

Se trata de la orden 430/07852/14 por la que se dispone el "pase a la situación de segunda reserva de Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire".

Don Juan Carlos ha impuesto emocionado el fajín a su hijo, también emocionado, y después se han dado un abrazo. Felipe VI se ha dirigido después a saludar a su familia, empezando por la reina Letizia, sus hijas -la princesa de Asturias y la infanta Sofía-, su madre la reina Sofía, su hermana la infanta Elena y el hijo mayor de ésta, Felipe Juan Froilán. La infanta Elena ha hecho una reverencia al nuevo rey, así como también el nieto mayor de los Reyes le ha mostrado respeto con una inclinación de cabeza.

En el acto han estado presentes el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz; y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado; así como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Con el fajín, el nuevo monarca completa el uniforme militar que llevará durante todo el día. El uniforme, de gran etiqueta del Ejército de Tierra, consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además del fajín de capitán general.

El fajín es una prenda que sólo llevan los generales en sus uniformes y se imponen en las ceremonias de ascenso. Los fajines que llevan en sus uniformes los generales de las Fuerzas Armadas son todos iguales y lo que les distingue son los entorchados. El capitán general es el único que lleva cinco entorchados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00