Sociedad

Primer día del nuevo tiempo para la Monarquía española

Felipe VI celebra este viernes su primer despacho con Rajoy

El rey mantiene su primer despacho con Rajoy

El Rey Felipe VI se ha puesto esta mañana manos a la obra tras la intensa jornada de ayer con la ceremonia de proclamación. El nuevo rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han celebrado su primer despacho. El primer acto oficial de don Felipe como Rey tendrá lugar el sábado, cuando se encuentre con representantes de las víctimas del terrorismo. / ATLAS

El nuevo rey ha comenzado comenzará este viernes su agenda de trabajo con su primer despacho con el presidente del Gobierno. Pocos minutos pasadas las 9:00, Felipe VI y Mariano Rajoy se estrechaban la mano a la entrada del despacho que hasta ahora había ocupado el rey Juan Carlos. A simple vista ya se aprecian algunos cambios en esa sala en la que ahora aparecen un ordenador y una reproducción de la Copa del Mundo que ganó España en Sudáfrica. Sobre la mesa también lucen ya dos fotografías, una de Felipe VI junto a la reina Letizia y otra, junto a sus hijas.. Así te hemos contado MINUTO A MINUTO todos los detalles de la proclamación.

Más información

Antes de que el jefe del Ejecutivo presida la reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa, Mariano Rajoy ha estado, como otras tantas veces, en la Zarzuela para mantener con Felipe VI su primera reunión en el despacho. No obstante, el primer acto oficial del nuevo rey será el sábado, y consistirá en un encuentro con las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano de Madrid.

El rey mantiene su primer despacho con Rajoy

El primer viaje de los nuevos reyes será al Vaticano, como es tradición, el próximo día 30. Después, los reyes tienen previsto visitar oficialmente Portugal el día 7 de julio y viajar el día 14 a Marruecos, mientras que el cuarto viaje internacional del nuevo monarca y su esposa les llevará a Francia, en una fecha que aún no ha sido cerrada.

Por otro lado, este viernes por la tarde concluye el plazo de presentación de enmiendas parciales en el Congreso a la reforma de la Ley del Poder Judicial sobre racionalización del sector público donde el Gobierno y el PP barajan incluir las modificaciones legales necesarias para garantizar el aforamiento de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía una vez que ha sido proclamado Felipe VI.

La idea de aprovechar una ley orgánica en trámite parlamentario permitiría resolver en pocas semanas la cuestión pendiente de la situación en que queda Juan Carlos I una vez que sea efectiva su abdicación. En ese sentido, la Cámara Baja tiene encima de la mesa un breve texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales y que sería la encargada de regular la protección jurídica del Rey saliente.

El rey se ha reunido este viernes con el presidente Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00