Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Ruiz-Mateos es el titular de las seis cuentas en Suiza que investiga el juez Ruz

El juez Ruz pidió al país helvético conocer quién estaba detrás de estas cuentas vinculadas al mismo banco que las de Luis Bárcenas

Uno de los correos electrónicos que forman parte del sumario del caso por el que se investiga el origen de la millonaria fortuna del extesorero Luis Bárcenas y su conexión con la supuesta contabilidad B del PP

Uno de los correos electrónicos que forman parte del sumario del caso por el que se investiga el origen de la millonaria fortuna del extesorero Luis Bárcenas y su conexión con la supuesta contabilidad B del PP / CADENA SER

El fiscal suizo Jean Bernard Schmid ha confirmado a la radio televisión Suiza que el titular de las seis cuentas bancarias abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), que estaban siendo investigadas por el juez Pablo Ruz, es el empresario Ruiz Mateos.

"Estas informaciones bancarias han sido ya enviadas a la Justicia española en el marco de otra causa", ha afirmado el fiscal de Ginebra Schmid a la televisión Suiza, sin precisar ningún otro dato.

Sin embargo, fuentes de la investigación en España no han podido confirmar ni desmentir que el titular de esas cuentas sea el empresario Jose Maria Ruiz Mateos, porque todavía no han llegado al juzgado los datos de la comisión rogatoria enviada a Suiza. Por tanto, no hay constancia oficial en el juzgado que investiga el caso Bárcenas de las afirmaciones del fiscal suizo. "Simplemente no sabemos nada".

Por otra parte, tanto la esposa de Ruiz Mateos, Teresa Rivero como el abogado Marcos García Montes han desmentido a la Cadena SER el contenido de esa información a la que califican como "un infundio más" y de la que dicen que "no hay que hacerles ningún caso". Otras fuentes jurídicas reconocen el empresario jerezano habría operado "en alguna ocasión" con el banco Dresdner en Suiza.

Investigación en la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz cursó el pasado 14 de mayo una nueva comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que se dirigieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, con el fin de identificar a la "persona políticamente expuesta" que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones".

Ruz basó su petición sobre estos seis nuevas depósitos investigados en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de riesgo 3, la asignación otorgada a las "personas políticamente expuestas", no habían "documentado cómo habían conseguido sus ingresos".

El juez destacaba que la "relevancia" de estas seis cuentas en la investigación "resulta de la vinculación" entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora.

Bárcenas no sabe nada

Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. "Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario", contestó. "Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?", preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. "No tengo ni la menor idea", replicó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?