Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

Ruz pide a Suiza que identifique a otro cliente relacionado con Bárcenas

Según un documento del sumario, el nuevo 'cliente desconocido' era quien "en realidad" llevaba los negocios del extesorero y era aficionado al Imperio Romano, a las monedas y soldaditos de plomo

Documento del sumario Gürtel que motiva la petición a Suiza

Documento del sumario Gürtel que motiva la petición a Suiza / CADENA SER

El juez también remite una nueva comisión rogatoria a Uruguay para que facilite los datos de una tarjeta de crédito expedida a nombre de Tesedul, la sociedad de Bárcenas.

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha emitido un auto por el que expide una nueva comisión rogatoria a Suiza para solicitar la identidad de un nuevo cliente del Dresdner Bank que aparece "estrechamente relacionado" con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el exsenador del mismo partido, Luis Fraga.

Una petición que se produce a petición del abogado del PSPV-PSOE después de que una nota de visita del Dresdner Bank suizo revelara la existencia de ese nuevo cliente desconocido.

El documento, redactado por el agente del banco D. Piccoli, cuenta que el 24 de junio de 1999 había concertado una cita en Madrid con Bárcenas y Fraga (identificados por sus números de cuenta), pero que se encuentra con otro cliente "para comer". Otro cliente que anuncia al agente bancario que sus "amigos" Luis Bárcenas y Luis Fraga "no han podido venir". Piccoli, como es habitual en las notas de visitas de los bancos suizos, redacta para sus supervisores la conversación mantenida con el cliente. Éste le comunica que "los tres son buenos amigos" y que "él lleva en realidad los negocios de los tres". El cliente desconocido le cuenta que en el pasado fue "analista financiero" en un banco y también sus aficiones. Dice que le gusta el "Imperio Romano", y que además "colecciona monedas y soldaditos de plomo".

Llama la atención que una tercera persona asegurase al banco suizo que él era quien llevaba los negocios de Bárcenas, cuando el extesorero del PP siempre ha asegurado que él gestionaba sus cuentas en el país helvético y sus negocios internacionales.

A priori, este nuevo cliente no tiene por qué tener nada que ver con el político con seis cuentas en Suiza cuya identidad también se desconoce y que ha motivado otra petición al mismo país para desvelar el asunto. Las acusaciones sospechan que el cliente coleccionista de "soldaditos de plomo" por el que el juez ha realizado la nueva reclamación, podría tratarse del fallecido Francisco Yáñez.

En su auto, Pablo Ruz también expide otra comisión rogatoria a Uruguay para averiguar quién era el titular de una tarjeta de crédito a nombre de Tesedul en el Discount Bank de Montevideo.

Tesedul era una de las sociedades pantalla de Luis Bárcenas. El juez reclama a Uruguay la identidad real de la persona que la utilizaba, así como el detalle de los gastos y los establecimientos en los que fue utilizada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?