El número de matrimonios cae en España un 21,7% desde que empezó la crisis
La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente en 2013, al situarse en los 37,2 años para los varones y 34,1 para las mujeres
Un total de 155.098 parejas han contraído matrimonio el pasado año, un 8% menos que en 2012, según los datos publicados por el INE. en comparación con 2008, el último año antes de que empezase la crisis, el número de matrimonios ha descendido un 21,7%.
Más información
El volumen de parejas que se casa no es igual en toda España, de igual modo que tampoco es igual el efecto que la crisis y otros tipo de condicionantes han tenido en esta decisión en los últimos años. Los datos ofrecidos por el INE permiten hacerse una idea de en qué regiones de España hay más matrimonios, aunque las cifras no son exactas, ya que se toman en cuenta la provincia de residencia del matrimonio y no contemplan lo casos de parejas que se casan en una ciudad distinta a la que viven.
Las provincias con una mayor tasa de matrimonios en 2013 en fución de la población de cada región fueron Ceuta, Madrid, Melilla, Baleares, Guadalajara, Guipúzcoa, Valencia y Girona. Mientras, donde menos matrimonios hubo fue en Zamora, Soria, Cáceres, Cuenca, Ávila, Palencia y Huesca.
Las provincias en las que el número de matrimonios ha disminuido de una manera más brusca desde 2008 se concentran principalmente en la mitad sur peninsular. Es el caso de Córdoba, Jaén o Huelva, aunque también el número de matrimonios ha caído por encima del 30% en Asturias y Cantabria. Por contra, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Baleares, Soria, Girona, Tenerife y Madrid son las regiones donde los descensos son menos pronunciados.
La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente en 2013, al situarse en los 37,2 años para los varones y 34,1 para las mujeres. En el 18,1% de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de ellos era extranjero. Este porcentaje se mantiene respecto al de 2012, según ha apuntado el INE. Además, del total de matrimonios registrados, un 2% corresponden a parejas del mismo sexo.