Sociedad
CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA

Rajoy anima a Obiang y otros líderes africanos a respetar los derechos humanos

El presidente español lanza un mensaje en favor de la democracia como elemento clave para el desarrollo en la cumbre de la Unión Africana

Rajoy se reúne en Guinea con el dictador Obiang a pesar de las críticas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Malabo donde ha mantenido una reunión con el dictador de Guinea, Teodoro Obiang. El motivo de este viaje, que ya ha levantado críticas, es ganar peso en el continente africano y abrir mercados en tiempos difíciles para España. / ATLAS

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado ante los líderes africanos, entre ellos el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos como "puntos cardinales" para una etapa de "renacimiento" de África en la que España desea participar.

Más información

Rajoy ha lanzado ese mensaje en favor de la democracia como elemento clave para el desarrollo en su intervención en la cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado en la localidad de Sopopo, a las afueras de Malabo, y en la que ha reclamado el apoyo para que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU: "Si España resulta elegida, África no tendrá 3 asientos sino 4".

El presidente del Gobierno ha sido el único dirigente europeo invitado y ha agradecido ese gesto, en particular al presidente de turno de la Unión y jefe del Estado de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, y, como anfitrión de la cita, a Obiang, con los que ha mantenido sendas reuniones antes del inicio de la cumbre.

Rajoy y Obiang hablan del Mundial

En las imágenes del inicio de esa reunión, ambos se encontraban ya sentados en sendos sillones contiguos y hablando del papel de España en el Mundial de fútbol, así como de los favoritos para ganar esta competición.

Obiang ha trasladado a Rajoy que ha sido una pena que no se clasificara la selección española de fútbol para la siguiente fase, y el jefe del Gobierno ha comentado que el equipo estaba compuesto fundamentalmente por los mismos que ganaron el pasado Mundial y la Eurocopa.

El presidente español se ha interesado por saber si se había clasificado para la siguiente fase la selección de Nigeria, país que, pese a perder este miércoles con Argentina, sigue en la competición. En las imágenes se escucha igualmente los augurios de ambos para ganar el Mundial. Mientras Obiang ha apostado por Argentina o Brasil, Rajoy le ha comentado que no se puede descartar a Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00