Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Los candidatos del PSOE acuerdan un debate el lunes en la sede de Ferraz

Sánchez, Madina y Pérez Tapias debatirán con público en un diálogo abierto, aunque los responsables de las campañas cerrarán los detalles este jueves

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, los tres candidatos a ocupar la secretaria general del PSOE

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, los tres candidatos a ocupar la secretaria general del PSOE / EFE

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, mantendrán el próximo lunes un debate abierto antes de la consulta a las bases del próximo día 13, en la que los casi 198.000 militantes socialistas elegirán al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los responsables de las campañas se han citado este jueves para cerrar los detalles. Varios asistentes aseguran que, durante la reunión, no ha aparecido la polémica por la neutralidad de los aparatos en este proceso. Los candidatos confían en que este debate anime el voto de los militantes.

Más información

Representantes de las tres candidaturas se han reunido esta tarde en Ferraz con el secretario de Organización del partido, Óscar López, y otros miembros de la dirección federal para analizar qué medios técnicos se pone a su disposición y ultimar los flecos de la campaña, que comienza el día 3. Diversas fuentes han confirmado que, al menos, habrá un debate entre los tres el próximo lunes, en Ferraz, a la una de la tarde.

Madina retó la semana pasada a Sánchez a un debate abierto, sin temas tasados de antemano ni tiempos y con la posibilidad de que preguntara el público, a lo que el diputado madrileño replicó que estaría "encantado". Con la entrada de Pérez Tapias en la batalla, tras conseguir por los pelos el mínimo de avales que se exigían para pasar esta criba, ahora el debate será entre los tres. El propio Pérez Tapias ha insistido a través de su cuenta en Twitter en debates abiertos entre los candidatos y la militancia y ha considerado que "sin la palabra no hay política".

No obstante, según las fuentes, todavía quedan por cerrar los pormenores del debate. Cuando faltan unas horas para que acabe el plazo de presentación de reclamaciones por los avales de cada candidatura, con polémica sobre su origen, Pedro Sánchez ha insistido en que el "cambio" que representa para su partido es "auténtico" y que no está "dirigido" ni por la presidenta andaluza, Susana Díaz, ni por nadie. Unas palabras suyas que han disgustado al equipo de Madina, que las ha considerado una "provocación" y que le ha pedido que se disculpe.

Mientras tanto, los candidatos han seguido con la precampaña electoral, con más avances sobre sus programas y con llamadas a la cohesión después del congreso federal de finales de julio. Sánchez ha asegurado que si gana, ofrecerá la integración en la Ejecutiva a los otros dos aspirantes y que si gana Madina, él aceptaría integrarse también en la nueva dirección.

Madina, por su parte, ha asegurado que la unidad y la integración deben de estar entre los objetivos de todos los aspirantes a liderar al partido y ha subrayado que, si pierde, no va "a dar la lata" a la ejecutiva resultante. Respecto a la propuesta de la elección directa de los alcaldes que ha planteado el PP, Sánchez ha explicado que no está de acuerdo, porque podría haber alcaldes que salieran elegidos "por el veinte por ciento de la población", y, por eso, ha defendido la "doble vuelta".

El diputado vasco ha difundido a través de las redes sociales e internet sus propuestas con el partido y con España, donde convoca a la ciudadanía para construir una alternativa de mayoría y de gobierno, "inspirada en los valores republicanos de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad". Pérez Tapias ha apostado en Twitter porque en las ejecutivas y en los comités haya al menos un 40% de militantes que no tengan cargo público.

Y el día en el que el Parlamento Europeo ha elegido al socialdemócrata Martin Schulz gracias a un acuerdo con el PPE que llevará a su candidato, Jean Claude Juncker, al frente de la Comisión, los tres aspirantes a liderar el PSOE han insistido en que los socialistas no deben respaldar ese pacto. Sea quien sea el nuevo secretario general, tanto Madina como Sánchez y Pérez Tapias han coincidido en que emplazarán a la delegación socialista española a no votar a favor de Juncker.

Eduardo Madina: "Yo conozco muy bien a Susana y no creo que tenga ningún problema con el modelo de voto"

"Tendrá un formato muy abierto para que la gente pueda preguntar mucho

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?