RTVE planea más ajustes y cerrar Teledeporte
La integración de este canal dentro de La 2 se contempla dentro del Plan de Eficiencia que RTVE reforzará en el presente ejercicio.
RTVE ha hecho pública su intención de llevar a cabo el cierre de su canal Teledeporte integrándolo dentro de La 2. Así mismo, en la nota remitida a los medios, informa de la intención del ente público de reforzar sus políticas de reducción de gastos en varios apartados. El gobierno, a través de la SEPI, -entidad pública dependiente del ministerio de Hacienda- efectuará una aportación extraordinaria de 130 millones de euros que compensa el déficit acumulado en ejercicios anteriores como consecuencia de la disminución de ingresos.
Más información
- TVE cambia de director para ser "más competitiva"
- Veinte directivos se cuelan en el equipo que RTVE envía a la final de Champions
- La quiebra sobrevuela RTVE
- 'Verano Azul' revoluciona Twitter
- Las tardes de La 1 se hunden con las reposiciones
- José Ramón Díez: "Cuando el gobierno suprimió la publicidad, debilitó a TVE"
- Denuncian ante la Fiscalía al programa de TVE "Entre Todos" por vulnerar la ley
- El Tribunal de la UE confirma la validez del régimen de financiación de RTVE
Teledeporte tiene los días contados. Así lo contempla el Plan de Eficiencia que RTVE puso en marcha en 2012 y cuya aplicación reforzará en el presente ejercicio "con el fin equilibrar financiera y patrimonialmente la Corporación". El canal dedicado al deporte -en especial a deportes menos mediáticos- lleva en emisión desde 1994, aunque vía terrestre y en abierto lo lleva haciendo desde 2005.
Una nota enviada a los medios por parte de RTVE informa de que "La Corporación estudiará la creación de un canal en streaming dedicado íntegramente al deporte, en línea con las grandes cadenas públicas europeas, así como la integración del canal temático Teledeporte en La 2. Esta medida supondrá una reducción de costes de programación, así como un ahorro anual sustancial en gastos de emisión, derivado de la liberación de una parte del segundo múltiplex". Dicho de otro modo: en los planes que RTVE ha comunicado a Hacienda, el cierre de Teledeporte es una de las drásticas medidas con las que el ente público pretende disminuir su abultado agujero financiero.
Reducción insuficiente del gasto
El refuerzo de este plan de reajustes y recortes dentro del ente público es la contrapartida al flotador lanzado desde el gobierno en forma de aportación económica.
Según reza el comunicado, en lo relativo a gastos de explotación en los últimos ejercicios (en los que ya se había puesto en marcha este Plan de Eficiencia) RTVE habría logrado un ahorro de 356,3 millones de euros en los años 2012 y 2013 en relación a 2011. "La reducción de gasto obtenida en 2013 respecto al año 2011 alcanzó los 216,7 millones de euros.". Sin embargo, los números siguen sin cuadrar y dicha reducción en gastos no ha podido compensar la caída en el capítulo de ingresos.
TVE abandonó el modelo de financiación basado en la publicidad en enero de 2010, pasó de presentar unas cuentas saneadas con casi 1,5 millones de beneficio a quedar al borde de la quiebra.
En el nuevo modelo, los operadores de televisión y telecomunicaciones aportarían a RTVE unas cantidades que compensarían la pérdida de los ingresos provenientes de la publicidad. Sin embargo, esta partida ha caído en 72 millones de euros en el periodo entre 2011 y 2013. Añádase a esto otra zancadilla más causada por el cambio del modelo de financiación, el IVA: "En cuanto al IVA soportado, esta partida asciende a 90 millonesanuales. Dada su más que limitada actividad comercial, como consecuencia de la supresión de la publicidad, RTVE no puede deducirse de la cantidad mencionada más que una cantidad marginal (en torno a un 5%)".
Además, las previsiones para lo que queda de 2013 no son nada halagüeñas pues "Para el presente ejercicio se estima una caída aun mayor de los ingresos provenientes de los operadores de TV y telecomunicaciones; también durante el presente ejercicio ha de hacerse frente al coste de los Juegos Olímpicos de Sochi celebrados a lo largo del mes de febrero".
Recortes en personal incluyendo directivos
RTVE pretende llevar a cabo la venta de algunos bienes inmuebles no necesarios para el desarrollo de su actividad que le permitiría obtener cierta cantidad de ingresos a la vez que librarse de los gastos aparejados al mantenimiento de dichos edificios.
El Plan de Eficiencia plantea también recortes en la gestión del transporte y los viajes así como "medidas de eficiencia en gastos operativos de corresponsalías y centros territoriales", lo que podría conllevar el ahogo y su posterior desaparición de algunas corresponsalías, ya de por sí dañadas en los últimos años con un sin fin de cambios.
El cierre de Teledeporte sería la principal medida en el capítulo de reducción de gastos en lo tocante a la estructura.
Otro apartado en los planes de reajuste será el de personal. "El Plan de Eficiencia supone una continuidad en la reducción de gastos de personal impulsada por RTVE tras la firma del II Convenio Colectivo de la Corporación a finales de 2013", explica el comunicado.
Este acuerdo -tras largas negociaciones con los sindicatos- se ha traducido en "la reducción de alrededor de un 10% de los gastos de personal y la introducción de medidas de flexibilidad en la gestión de recursos humanos".
Para completar las medidas de ahorro en el capítulo de personal, el Plan de Eficiencia para el presente y el próximo ejercicio recoge la disminución de las contrataciones temporales en un 5%, se estudiará la aplicación de un programa debajas voluntarias incentivadas amortizables y "se insistirá en el proceso de reducción de la estructura directiva y de gestión en un máximo del 5% respecto de la actual, así como hasta un 16% en mandos operativos", informa la nota de RTVE.