Cine y TV | Ocio y cultura
DECLARACIONES EN LA UIMP

José Ramón Díez: "Cuando el gobierno suprimió la publicidad, debilitó a TVE"

El nuevo director de TVE, José Ramón Díez, achaca la crisis del ente al cambio de modelo de financiación. Somoano, defiende su trabajo.

Sede de RTVE(EFE)

En los tiempos que corren casi es una misión imposible que altos directivos de RTVE se pongan delante de un micrófono para abordar temas referentes a La Corporación como el estado de sus cuentas, las críticas a la calidad de sus contenidos o la bajada de audiencia. Sí lo han hecho hoy, en la UIMP, el recién nombrado director de TVE, José Ramón Díez, y el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano. Ambos han aportado su particular explicación a la actual situación que atraviesa el Ente público.

Más información

"Cuando el Gobierno decidió suprimir la publicidad de TVE debilitó brutalmente la cadena y el servicio público". El nuevo director de TVE apunta directamente al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y al cambio del modelo de financiación cómo detonante de la lamentable situación financiera que atraviesa en la actualidad Televisión Española y que en los últimos días ha provocado la salida de algunos de sus pesos pesados -como Ignacio Corrales, anterior director- y un rescate del gobierno de 130 millones de euros en forma de "aportación extraordinaria" llevada a cabo a través de la SEPI, organismo dependiente de Hacienda.

La afirmación la ha vertido en la inauguración del Encuentro RTVE: la televisión pública en la era del big data, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Díez se ha mostrado preocupado por la encrucijada en la que se encuentra RTVE pues considera que se necesitan resultados a corto plazo: "Uno de nuestros problemas también es el tiempo. Los experimentos son largos, pero en televisión, si empiezo algo y fallo, no tendré tiempo a hacer una segunda prueba".

Como profesional que ha pasado muchos de sus años de su carrera dentro de esta casa, Díez es sabedor de que la calidad en televisión está muy relacionada con el dinero que se invierte... y es este, precisamente, el punto flaco de TVE en la actualidad. "La televisión es un negocio muy caro [...]lo primero que se tiene que pensar es poner talento en tu pantalla", ha dicho el nuevo director de TVE.

Como objetivo principal, Díez se ha marcado el de "intentar recuperar cuotas de audiencia y estar cerca de las cadenas privadas, aunque sin competir con ellas". Lo cierto es que junio ha sido un mal mes para La 1 en audiencias. En este último mes, La 1 promedió un 9,5% de share, lo que se traduce como el dato más bajo de la temporada quedando muy lejos de Antena 3 (13,1%) y de Telecinco (15,9%).

Talento para generar contenidos de calidad que puedan atraer más telespectadores a la televisión pública. La fórmula la parece conocer bien Díez que sigue encontrando en las deterioradas arcas el principal escollo para lograr que TVE invierta su tendencia negativa en audiencias: "las buenas ideas son algo especial, que cuesta dinero". Difícil reunir talento si RTVE retoma y fortalece, como anunció esta semana, su Plan de Eficiencia consistente, básicamente, en la reducción de gastos y en más recortes... como por ejemplo el inminente cierre del canal Teledeporte. Parte de sus contenidos irán a parar a La 2, que desde hace un tiempo funciona únicamente como canal de contenidos culturales.

Sobre este punto se ha manifestado la Academia de la Televisión en un comunicado en el que critica el cierre: "Esta medida, en opinión de la Academia, supone un recorte en la oferta pública de contenidos deportivos y culturales dando lugar a un canal híbrido, provocando un grave quebranto para los deportes minoritarios que, de acuerdo con la función de servicio público de RTVE, solo encontraban en Teledeporte una ventana de exhibición y que no tienen cabida en otros canales. Por su parte, La 2, cadena que acogería parte de esta programación, también sufrirá una reducción similar en las expresiones culturales, ya que se trata de la única pantalla existente para su divulgación pública".

Julio Somoano, director de Informativos de TVE, ha estado presente también en este encuentro en Santander. Somoano se ha defendido de las críticas recibidas desde el Consejo de Informativos de TVE que esta semana ha pedido su cese al entender que los informativos de la cadena pública han dejado de ser referencia para los espectadores. Este organismo denuncia que, entre otras cosas, los televidentes eligieron, por primera vez, canales privados para informarse sobre los resultados de unas elecciones y que prefirieron ofertas privadas para seguir el mensaje de abdicación de Juan Carlos I.

Somoano se muestra firme y entiende la mejor defensa como un buen ataque: "todos los profesionales de TVE cometemos errores, yo el primero, y los siguientes los responsables del Consejo de Informativos", ha afirmado en el encuentro. También ha recordado que el Telediario ha sido el informativo líder "en 3 de los últimos 6 meses".

Sin embargo, no parece ser la posición en audiencia que ocupan los informativos de TVE lo que más preocupe a Somoano, sino la calidad y el rigor... y en eso, contra la opinión de muchos sectores, él saca pecho: "hay una cosa por encima del liderazgo, y es ser líderes en calidad informativa", ha sentenciado Somoano.

El nuevo director de TVE, José Ramón Díez, se ha referido de igual manera a las críticas que llegan hacia los gestores del Ente Público y ha defendido el trabajo llevado a cabo por estos: "Parece que detrás de los medios siempre hay sinvergüenzas, gente frívola, pero la realidad es que hay profesionales que intentan ser serios, rigurosos", ha sostenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00