Discrepancias entre provida y defensores del aborto en el Congreso
Ni Gallardón ni otros dirigentes destacados del PP han querido participar con los parlamentarios ultraconservadores. La oposición ha hecho una demostración de fuerza
El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha sido protagonista en el Congreso de los Diputados donde los provida y los defensores del derecho al aborto se han dado cita al mismo tiempo en dos jornadas bien distintas y en salas diferentes.
Con apenas media hora de diferencia han empezado estos dos encuentros, uno de ellos organizado por la mayoría de los grupos de la oposición en defensa del derecho al aborto "legal", "seguro" y "accesible" y el otro, impulsado por la Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, "por el derecho a la vida".
Más información
- Las voces discrepantes del Consejo Fiscal creen que la ley del aborto es innecesaria
- Un Consejo Fiscal dividido aprueba el informe de la ley del aborto
- Valenciano: "Más que una reforma fiscal el Gobierno ha hecho una reforma cosmética"
- El Gobierno plantea no consultar al Consejo de Estado la reforma de la ley del aborto
En este último estaba previsto en el programa inicial que acudiera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sin embargo, hace un par de días fuentes de su departamento señalaron que no iba a asistir. El diputado del PP y secretario general de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, José Eugenio Azpiroz, antes de comenzar el seminario internacional ha restado importancia, en declaraciones a los medios, a la ausencia del ministro.
Asimismo, ha lamentado que la Cámara baja haya autorizado la celebración de ambas jornadas a la vez. "Lo que no entiendo tanto es que se haya hecho coincidir en el lugar y en el tiempo cuando puede haber otros días. No lo entiendo y no lo comparto", ha asegurado. En la jornada organizada por PSOE e IU, a la que han acudido representantes de los grupos de la oposición -salvo Unió, UPN y UPyD-, así como miembros de organizaciones sociales, senadores y diputados autonómicos, entre otros, se ha defendido el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y se ha rechazado de plano la "contrarreforma" de la ley del aborto que prepara el Gobierno.