El contable del instituto Nóos delata a Urdangarin y a su exsocio Diego Torres
El fiscal entrega al juez que investiga el fraude del Instituto Nóos el escrito de confesión de Marco Antonio Tejeiro que señala que ambos tenían un control "total y absoluto" de la trama
Marco Tejeiro era el contable de Nóos. Estaba dentro. Ésto es lo que aparece en la denuncia que ya tiene en sus manos el juez. "Pese a que Nóos actuaba como asociación sin ánimo de lucro, funcionaba como una mercantil" (...) "su margen revertía en las sociedades de Urdangarin y Torres", confiesa. / ATLAS
El fiscal, Pedro Horrach, ha entregado al juez que investiga el fraude del Instituto Nóos un escrito de confesión del contable del entramado societario que constituyeron Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Marco Antonio Tejeiro exculpa en el documento a la Infanta Cristina y a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, señala que Torres y Urdangarin "eran los auténticos jefes y líderes del Grupo Nóos con un control total de los ámbitos laboral, fiscal y financiero".
Más información
- Torres anuncia una querella contra su cuñado por denuncia falsa
- El juez Castro cita a declarar al contable de Nóos el próximo de 12 julio
- El Consejo Fiscal pide el mismo respeto para Horrach que para Castro
- La infanta alega que no participó en las actividades de su marido
- Anticorrupción acusa al juez de dirigir una "instrucción a la carta" para la infanta
- Roca no cree que la infanta se siente en el banquillo de los acusados
- El juez suspende la citación del contable de Nóos
- La Audiencia suspende su decisión sobre la infanta mientras resuelve la recusación
- Palabra de arrepentido
El contable del Instituto Nóos, imputado en la causa, ha alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción y ha firmado un escrito de confesión que ya maneja el juez, José Castro. Marco Antonio Tejeiro asegura que Iñaki Urdangarin y Diego Torres "eran los auténticos jefes del grupo Nóos con un control total de los ámbitos laboral, fiscal y financiero y un poder absoluto de decisión". El documento exculpa a sus esposas a quienes no cita en ningún momento: la infanta Cristina y Ana María Tejeiro, a las que el juez ha mantenido su condición de imputadas. Torres y Urdangarin eran quienes contrataban trabajadores de forma fraudulenta para "terminar repartiéndose el dinero que supuestamente se pagaba a estos empleados simulados".
Sobre los negocios con los gobiernos de Baleares y Valencia, dice el contable que se prepararon con anterioridad a la adjudiciación "tras las conversaciones con los responsables políticos", que el coste fue "notablemente inferior" al dinero que se recibió y que ese dinero que no se invirtió fue a parar a empresas vinculadas al cuñado del rey y su exsocio porque nunca se manejaron presupuestos detallados que hubieran podido entregarse a la administración pública para justificar los trabajos realizados.
En cuanto a la sociedad que comparten los duques de Palma, Tejeiro señala como único responsable de la gestión a Iñaki Urdangarin y subraya que "todas las facturas que emitió contra el grupo Nóos tenían por finalidad desviar a su favor los fondos recibidos por esa entidad".