Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Supremo revisa la condena de José Bretón por matar a sus dos hijos

La Audiencia de Córdoba le condenó a 40 años de prisión y a indemnizar con medio millón de euros a la madre

Jose Bretón en la sala de vistas a través de la pantalla de televisión de la sala de prensa instalada en los juzgados de Córdoba

Jose Bretón en la sala de vistas a través de la pantalla de televisión de la sala de prensa instalada en los juzgados de Córdoba / EFE

El Tribunal Supremo revisará la condena de 40 años de prisión a José Bretón por haber matado a sus dos hijos el 8 de octubre del 2011. La defensa de Bretón ya recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pero el tribunal andaluz desestimó el recurso. La justicia andaluza destacó que las pruebas se practicaron con arreglo a la ley y que no creía que hubiese existido vulneración de la presunción de inocencia ni del derecho de defensa.

La sentencia de la Audiencia de Córdoba señala que Bretón lo tenía todo previsto y meditado. Por ejemplo en la resolución del jurado se explica que Bretón había hecho acopio de leña y había comprado varios cientos de litros de gasoil que posteriormente utilizaría para quemar a sus hijos. Además Bretón se habría inventado una coartada que consistía en hacer pensar a la Policía que había perdido a sus hijos ensayando incluso con sus sobrinos. Finalmente fue condenado a 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato con el agravante de parentesco, una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La defensa de José Bretón recurre la sentencia al considerar que se han vulnerado varios derechos fundamentales de su defendido: a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías y a un juez imparcial. El recurso de la defensa de José Bretón se presentó por infracción de precepto constitucional, infracción de ley y quebrantamiento de forma. Ahora llega hasta el Supremo que tendrá que decidir si se cometió o no algún error en el procedimiento del proceso.

Para resolver el recurso se celebrará una vista pública, algo que no querían ni el Ministerio Público ni la acusación particular que ejerce la madre de los niños, Ruth Ortiz.

Además de la indemnización a Ortiz de medio millón de euros, el fallo dice que Bretón deberá indemnizar con 137.335 euros al Ministerio del Interior y con 22.567 euros al Ayuntamiento de Córdoba por todos los gastos que ha generado la investigación.

Cronología del juicio del 'caso Bretón'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?