Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

'Sálvame', cinco años entre el cielo y el infierno

Telecinco celebra con orgullo y diversos actos el quinto aniversario de uno de sus programas bandera

Foto creada por Ouka Leele para el aniversario de 'Sálvame' está inspirada en Bollywood /

Con más de dos meses de retraso, Telecinco celebra el quinto aniversario de uno de sus programas más populares y controvertidos. El magacín 'Sálvame' nacía un 27 de abril de 2009 conducido por Jorge Javier Vázquez quien se había convertido ya en el rostro de la sobremesa de Telecinco con su no menos polémico '¡Aquí hay tomate!'. 'Sálvame' logró hacerse fuerte en las tardes, inauguró un género y se configura como un eje básico de la programación de Telecinco.

"'Sálvame' es pura vida porque me recuerda un poco al teatrillo argentino, en el que nunca sabemos qué cielo nos va a acoger, dónde vamos a actuar y qué va a ocurrir. Tiene ese tono impredecible e imprevisible que también tiene la vida". Lo ha afirmado el Director General de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, en el acto de prensa con el que arrancan las celebraciones del quinto aniversario de 'Sálvame', programa presentado por Jorge Javier Vázquez y que desde sus inicios se ha consolidado en la franja de la sobremesa y la tarde la cadena proporcionando a Telecinco unos datos de audiencia destacados.

Villanueva ha querido recordar cómo surgió este espacio: "Con Adrián Madrid y con Óscar Cornejo nos pusimos a diseñar un programa para una banda horaria que, después de la desaparición de 'Aquí hay tomate', nos había traído de cabeza. Así nació 'Sálvame', llenando esas tardes, en un principio con tres horas diarias. Después, para asombro de propios y extraños, decidimos ampliar una hora más. Ahí ha fluido la vida durante estos cinco años", ha señalado el alto ejecutivo de Mediaset España. Para Villanueva, este programa enroca perfectamente con la filosofía de la cadena: "Algo que llevamos muy a gala en Mediaset España: la televisión se utiliza para hacer compañía. Nosotros queremos hacer compañía y entretener", aseguraba para concluir que "'Sálvame' hace mucha compañía a mucha gente".

Un acompañamiento recíproco y es que, polémicas o controversias a un lado, 'Sálveme' ha recibido el calor del público de la franja horaria en la que se emite, de 16:00 a 20:00 horas. Desde su estreno en abril de 2009, 'Sálvame diario' promedia 1.872.000 espectadores, con un share medio del 17,1%. Especial seguimiento tiene el programa en Euskadi (22,5%); Asturias (21%); Galicia (19,5%); Canarias (19,5%); Castilla-La Mancha (19,1%); Aragón (19%); Madrid (17,2%) y Comunidad Valenciana (17,2%).

En la celebración de este quinto aniversario, Mediaset y la productora del programa -La Fábrica de la Tele'- han hecho suyos dos concepto con los que pretenden explicar el espíritu de 'Sálvame': entretenimiento y un programa como la vida misma.

En esa línea han ido las palabras de Oscar Cornejo, productor ejecutivo de La Fábrica de la Tele: "'Sálvame' es el mayor show de entretenimiento de este país, el que más horas de televisión hace en España, en Europa y tal vez en el mundo. Es bastante inclasificable. Lo más parecido sería decir que es una telenovela o un reality, pero en realidad no es una telenovela, porque no hay guion y todo lo que sucede es verdad, aunque a veces parezca increíble. Tampoco es un reality, porque no tiene fin ni tiene premio final ni es un concurso. 'Sálvame' es pura vida, pero también es un gran espejo en el que muchos espectadores se ven reflejados o se sienten identificados con muchas de las emociones y sentimientos que transmiten nuestros colaboradores. Es una máquina de hacer entretenimiento y de hacer olvidar los problemas a esos más de dos millones de espectadores que nos siguen cada día.", sostiene el mandamás de la productora de este espacio.

Eje básico Telecinco creando un modelo de éxito

Se puede comprender que el deseo de cualquier cadena de televisión que emita en abierto es dar con la tecla y crear un programa que, sin un gran derroche de dinero, durante cinco años consecutivos rellene cuatro horas de programación diaria manteniéndose líder de su franja o como segunda opción en sus peores días.

Telecinco dio con la tecla y creó este espacio tan defendido como denostado en la televisión española. 'Sálveme' parió un nuevo género de programa del corazón y casi se podría decir de programa televisivo que se ha copiado en otros ámbitos como en el de la tertulia deportiva en televisión.

Como bien apunta Cornejo, 'Sálvame' posee mucho de telenovela y de reality. En 'Sálvame', como en una telenovela, la mayoría de cuanto acaece, se dice y se opina gira en torno a sus colaboradores, auténticos personajes de esta telenovela en la que saben qué espera el público de ellos y no dudan en proporcionárselo cada tarde. Una telenovela emitida en puro directo, lo que le otorga ese punto de telerrealidad a un programa del corazón que prescinde de la rigurosa actualidad para centrarse en sus propios personajes y en el mundo que les rodea.

'Sálvame' posee una fuerza televisiva innegable para crear el típico famoso efímero de plató que después desfilará por otros programas del grupo proporcionando así contenido barato a la cadena y altas dosis de entretenimiento a los fans de estos espacios. Yo me lo guiso, yo me lo como y cuando se acabe, preparo otro.

Pero el éxito de 'Sálvame' y de Telecinco va más allá de la audiencia y más allá de lo rentable que pueda resultar para la cadena cada euro invertido en este programa. En este binomio perfecto ('Sálvame'-Telecinco), se ha conseguido que sus personajes trasciendan el universo Mediaset para colocarse como rostros populares de la televisión que reconocen la mayoría de telespectadores; eso sí, con la vitola 'Sálvame'.

Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, presentadores del espacio, y sus colaboradores históricos como Belén Esteban, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Rosa Benito, Mila Ximénez, Lydia Lozano, Raquel Bollo, Karmele Marchante o Terelu Campos... Son, no solo imagen del programa, si no nombres y rostros asociados a la televisión de nuestro país.

El lastre de Belén Esteban y un horario de emisión controvertido

La polémica, la controversia y las quejas no han pasado de largo por 'Sálvame' a lo largo de estos cinco años. En primer lugar porque muchos de los temas tratados con asiduidad tienen que ver con el sexo, las relaciones de pareja, el consumo de sustancias estupefacientes... Así mismo, la manera de abordarlos y las expresiones de sus colaboradores rayan lo soez. Esto quizá no sería ningún problema si 'Sálvame diario' -no así la edición semanal, 'Deluxe'- no se emitiera en horario de protección infantil, pero resulta que sí.

Según el artículo 7 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, en vigor desde 2010, se establecen "tres franjas horarias consideradas de protección reforzada tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal". De este modo, todos los contenidos emitidos por 'Sálvame', salvo los de su primera hora, estarían dentro de horario de protección infantil. Y dado que esta ley obliga a que "Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades", se concluye que 'Sálvame' es un espacio apto para menores de 13 años.

Este hecho ha motivado que el ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) -según publicó El Confidencial Digital en 2013- estudiase la imposición de graves sanciones económicas para 'Sálvame' como consecuencia de 13 expedientes abiertos a 'Sálvame' en el año 2011 por el incumplimiento continuado del horario de protección del menor.

También, asociaciones de espectadores, como la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, han llegado a pedir a anunciantes que abandonen sus espacios publicitarios en 'Sálvame' por considerar que el programa de Jorge Javier Vázquez incumple la ley de protección al menor.

Sin embargo, 'Sálvame' ha logrado esquivar hasta ahora este tipo de multas y la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC), el actual organismo independiente encargado de establecer si un programa como 'Sálvame' vulnera el horario de protección infantil, no ha llevado a cabo ninguna acción sancionadora que, por el contrario, sí ha hecho con otros programas de Mediaset como 'Mujeres y Hombres y Viceversa' o 'La que se avecina'.

En estos cinco años de vida, 'Sálvame' no ha tenido tanta suerte con otro tipo de multas. En febrero de este año, por ejemplo, El Tribunal Supremo confirmaba la sentencia que condenaba a Telecinco y a la productora del programa a pagar 300.000 euros a los duques de Alba por intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad de la duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez.

Otro punto feo del programa -aunque esto no se traduzca en una pérdida de audiencia- es Belén Esteban y todo lo que arrastra tras de sí este discutible personaje televisivo.

Belén Esteban abandonaba su larga etapa como colaboradora al lado de Ana Rosa Quintana para dar un salto en su carrera televisiva y pasar a ser copresentadora, junto a Jorge Javier Vázquez, de ese nuevo espacio que nacía en abril de 2009, 'Sálvame'. El tándem era de lo más sugerente en un tiempo en el que Belén Esteban era entronizada por Mediaset y su audiencia como "la princesa del pueblo".

Sus devaneos sentimentales expuestos sin cortapisas en este programa para debate y opinión de todos sus colaboradores, sus enfrentamientos con ellos y sus reiterados coqueteos con el mundo de las drogas han provocado a que en los últimos tiempos, Belén Esteban desaparezca largas temporadas del programa -para ingresar en centros de desintoxicación- y dejase su rol de copresentadora perdiendo peso dentro del programa y fuerza como personaje televisivo.

Quizá la parte más negativa del declive de Belén Esteban en 'Sálvame' haya sido que hasta sus momentos más bajos se compartieron con la audiencia. En abril de 2013, Jorge Javier Vázquez explicaba así la marcha temporal de Belén: "Va a tener que ser la familia la que tenga que tomar decisiones y probablemente alguna en contra de lo que [Belén] quiera [...] Que no dejen esto en manos de Belén porque ella en estos momentos de su vida es incapaz de decidir".

Como un reality, como una telenovela. Puro entretenimiento que evoluciona como la vida misma. No todas las vidas son iguales ni todos los espectadores siguen los mismos patrones de entretenimiento. Por ello son posibles programas como 'Sálvame', a los que sería tan injusto juzgar obviando sus luces como hacerlo sin exponer sus sombras. En las conmemoración de su quinto aniversario, con más de 1.340 ediciones emitidas, 'Sálvame' sopla sus velas entre el cielo y el infierno.

La "Semana Grande" de 'Sálvame'

Para conmemorar su primer lustro en televisión, el equipo de 'Sálvame' ha diseñado una serie de iniciativas y actividades que se extenderán a lo largo de esta semana:

Los fastos arrancan con el encendido del pebetero que presidirá el quinto aniversario de 'Sálvame'. Antes de que Jorge Javier Vázquez prenda la llama en calidad de maestro de ceremonias, una antorcha que será portada por relevos por los presentadores, colaboradores y reporteros del programa, iniciará un recorrido que partirá de la Ciudad Olímpica de Barcelona y que, tras realizar una ruta por los puntos más emblemáticos de Madrid, culminará su viaje en los estudios de Mediaset España. El programa realizará un seguimiento en directo de los últimos tramos y emitirá el encendido de la llama, que marcará el inicio oficial de "La Semana Grande de Sálvame". El primer relevo será llevado a cabo por Mari, madre de Jorge Javier Vázquez.

Haciendo un guiño al claim "Entretenerte es nuestro arte", 'Sálvame' inaugura una semana de puertas abiertas con un destacado carácter "artístico" que acogerá, por un lado, la exposición "Sálvame para coleccionistas" con objetos de culto relacionados con el programa y, por otro, una galería fotográfica titulada "Cuando la vida se hizo tele", que reunirá imágenes, muchas de ellas inéditas, que forman escaparate del Olimpo 'Sálvame'.

Ambas exposiciones recibirán la visita diaria de 10 privilegiados seguidores, que podrán rememorar diferentes momentos de la trayectoria del programa acompañados por uno de los colaboradores que actuará como "comisario" de la muestra. Para ser uno de los elegidos, será necesario participar en el concurso "Qué es para ti 'Sálvame'" convocado a través de la web del programa de Telecinco. Las 50 respuestas más originales y divertidas serán recompensadas con pases de acceso a ambas muestras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?