Los abogados denuncian que la reforma de la justicia gratuita no garantiza el cobro del turno de oficio
El presidente del Consejo General de la Abogacía tacha de catastrófico el proyecto de ley aprobado el 21 de febrero
El proyecto de ley de la justicia gratuita es "absolutamente catastrófico" e "inadmisible", según el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer. Una oposición a la que se unen los colegios de abogados, que denuncian que la reforma no garantiza la viabilidad económica del servicio del turno de oficio y no asegura el cobro de sus honorarios por parte de los abogados de oficio. Unas críticas que llegan con motivo del día de la Justicia Gratuita, que se celebra este sábado.
Más información
Carnicer reclama además que la reforma mejore y corrija algunos de sus defectos en la tramitación parlamentaria en la que se encuentra. El proyecto fue aprobado el pasado 21 de febrero, aunque el Gobierno agilizó la entrada en vigor de la mayor parte de sus medidas en febrero del año pasado. Carnicer recuerda que, con las escasas retribuciones que cobran los abogados de oficio, un letrado que viva en Zaragoza y deba desplazarse a Cádiz para una separación matrimonial no tendrá ni para pagar el primer viaje que haga en AVE.
Así que el Consejo General de la Abogacía ha dado un paso más allá y propone paros en el turno de oficio para los próximos 30 de julio y 10 de septiembre. El organismo que preside Carnicer propone no prestar esos días el servicio de asistencia letrada a imputados no detenidos ni el de orientación jurídica, así como no asistir a los juicios rápidos sin detenidos.
Los Colegios de Abogados, en el manifiesto hecho público con motivo de este día de la Justicia Gratuita, denuncian también que la reforma incrementa la carga burocrática que recae sobre ellos. Demandan además que la Ley sea negociada con las Administraciones que han de soportar los costes de la justicia gratuita y defienden una justicia accesible para todos y de calidad. Por último, insisten en que se garantice el cobro de sus honorarios además de mejorar su estatus y aumentar el prestigio y la calidad del servicio que prestan.