Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los abogados defienden con toga una justicia gratuita

El colectivo se manifiesta en Madrid para pedir que se retire el proyecto de ley del ministro Gallardón, ya que dicen que "pone en riesgo" un servicio público "modélico"

La abogacía se manifiesta a las 11:30 de este jueves contra el proyecto de ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Según los abogados, la reforma del ministro no garantiza una justicia gratuita. También protestan porque de aprobarse, la nueva ley perjudicaría a los abogados de oficio. El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer dice que hay dos opciones: que Gallardón se siente a negociar o que se retire el proyecto.

El Consejo General de la Abogacía Española y las Juntas de Gobierno de los 83 colegios de abogados han convocado para este jueves una concentración que irá desde la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid, en el Paseo de Recoletos, hasta la Plaza de Cibeles. Los abogados acudirán vestidos con sus togas para revindicar el servicio de justicia gratuita, y recordarle al Ministro que prometió que esto se pagaría con el dinero recaudado con las tasas judiciales. Unas tasas que según denuncian, han dejado a miles de españoles sin la posibilidad de tener acceso a la justicia.

Ayer, en un acto en Sevilla, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer se pronunció en relación con la reforma de Gallardón y dijo: "Yo creo que no se puede decir más. No hay más que dos alternativas, o nos sentamos a seguir negociando y mejoramos la ley que quiere imponer el ministro o se retira el proyecto de ley y se deja vigente la ley que hay".

Carnicer añadió que espera que sean unos 600 abogados los que se manifiesten hoy en Madrid. Tras la marcha, Carlos Carnicer, leerá un manifiesto que harán llegar al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Entre otros puntos, el manifiesto considera que "la Justicia es un derecho universal de todo ser humano" y según los abogados la reforma de Gallardón no garantiza la gratuidad de prestaciones básicas. Además dicen que la futura ley debe asegurar que los abogados de oficio cobren por su trabajo. Añaden en su manifiesto que son más de 42.000 los abogados que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año por una justicia gratuita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?