Internacional

Juncker, elegido por la Eurocámara como presidente de la Comisión Europea

Los eurodiputados han avalado su elección con 422 votos a favor

Jean-Claude Juncker ante el Parlamento Europeo durante el debate sobre su elección en el Parlamento Europeo en EstrasburgoReuters

El candidato del Partido Popular Europero, Jean-Claude Juncker, ha sido elegido como presidente de la Comisión Europea este martes tras la votación de los eurodiputados en la Eurocámara con 422 votos a favor.

El luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido elegido este martes como presidente de la Comisión Europea por el pleno del Parlamento Europeo por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones.

Juncker, candidato para el cargo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), la formación europea con mayor representación en la Eurocámara en los comicios del pasado 25 de mayo, fue propuesto por los líderes europeos en su última cumbre del 26 y 27 de junio.

Más información

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha sido el encargado de anunciar los resultados de la votación.

Schulz ha destacado que el día de hoy es "histórico" ya que por primera vez se ha elegido a un presidente de la Comisión que había sido designado por los partidos políticos, de forma que se ha vinculado el voto ciudadano del 25 de mayo con la elección de Juncker.

Juncker, de 59 años, expresidente del Eurogrupo y exprimer ministro de Luxemburgo, ha obtenido el apoyo de su familia política en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE).

Aunque socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) habían apoyado votar a favor del candidato de la formación que consiguiera más escaños en esas elecciones, algunas delegaciones nacionales han decidido saltarse la disciplina de voto por no pagar el precio político de apoyar a Juncker ante la opinión pública de su país.

Entre otras, las delegaciones laborista y la socialista española, no le han apoyado.

Verdes, Izquierda Unitaria, Conservadores y Reformistas, y el grupo de la Europa por la Libertad y la Democracia Directa han votado mayoritariamente en contra, aunque Juncker habría conseguido algunos apoyos entre los ecologistas, según fuentes parlamentarias. Juncker ha sobrepasado el resultado necesario con más margen del esperado, pues necesitaba una mayoría cualificada de al menos 376 de los 751 eurodiputados que se sientan en el hemiciclo europeo.

La votación por Juncker se produce en la víspera de la cumbre extraordinaria en que los líderes europeos acabarán de dibujar el reparto de altos cargos de la Unión para los próximos cinco años.

<a name="despiece1"></a>Los eurodiputados socialistas españoles votan en contra

Los eurodiputados de los partidos políticos españoles PSOE, IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís sumaron este martes 28 votos en contra de la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea.Los europarlamentarios españoles que votaron en contra de esa designación representan más de la mitad de los 54 escaños que corresponden al país en el hemiciclo europeo.El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar señaló a la prensa que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos" . "Como dijimos en campaña Juncker no era nuestro candidato y hemos actuado en consecuencia", señaló.

Ramón Jáuregui: "Es una decisión controvertida votar en contra de Juncker"

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140715csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién es Jean Claude Juncker?

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140814csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00