Internacional | Actualidad

Obama responsabiliza a los separatistas prorrusos del derribo del avión

El presidente de EEUU cree que el avión no pudo ser atacado sin el apoyo logístico de Rusia

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington(EFE)

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington

El presidente Barack Obama ha apuntado a los separatistas prorrusos como responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines con un misil tierra-aire disparado desde la zona este de Ucrania. Aunque no ha querido culpar a Moscú directamente, Obama ha conectado los puntos, dejando claro que, para él son culpables.

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines

"Un grupo de separatistas no puede derribar aviones de transporte militar o aviones de combate sin equipamiento sofisticado y entrenamiento sofisticado y eso viene de Rusia", dijo en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca.

Más información

Obama ha pedido un alto el fuego inmediato, para permitir que comience una investigación internacional y ha prometido la asistencia de EEUU en la investigación. "Nos aseguraremos de que se conozca la verdad", dijo.

El presidente de EEUU cree que "es demasiado pronto para saber las intenciones" de aquellos que derribaron el avión y pidió que no se saquen conclusiones precipitadas.

EEUU impuso el miércoles una nueva ronda de sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania. Obama considera que aún hay margen para resolver el conflicto diplomáticamente, pero EEUU está preparado para incrementar las sanciones si Putin no frena la violencia. "Si el señor Putin decide que no permitirá la entrada de armamento pesado y la entrada en combatientes en el este de Ucrania, parará", dijo. "Él es quien tiene más control sobre esta situación y hasta ahora no lo ha usado".

En cualquier caso, Obama ha descartado una respuesta militar. "No veo un papel militar de EEUU más allá de los que hemos venido hacienda con la OTAN". En referencia al papel de la Unión Europea, Obama espera "que esto sea una llamada de atención para Europa y el resto del mundo de las consecuancias de la escalada del conflicto en el este de Ucrania".

Obama añadió que la pérdida de vidas es una "de proporciones inexplicables" y una "tragedia global" y confirmó que hay un estadounidense entre los fallecidos.

Las declaraciones del presidente siguieron a las de la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, en una reunión del Consejo de Seguridad. Power aseguró que los separatistas prorrusos han sido vistos por periodistas occidentales manejando un sistema de misiles SA-11 cerca de donde se estrelló el avión. "Creemos que el vuelo 17 de Malasia Airlines fue probablemente derribado por un misil tierra-aire , un SA-11, operado desde una localización controlada por los separatistas en el este de Ucrania", dijo la embajadora

Añadió que EEUU no puede "descartar la asistencia técnica de personal ruso" en la operación del sistema. "Rusia tiene que dejar de desestabilizar Ucrania. Rusia puede acabar con esta guerra. Rusia tiene que terminar esta guerra", sostuvo Power.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han pedido "una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente" de las causas del siniestro. El subsecretario general de asuntos políticos de la ONU, informó al Consejo de que hay 80 niños entre los fallecidos.

Las palabras de Obama y Power están respaldadas por la inteligencia norteamericana que ha concluido que un misil SA-11 derribó el avión, según el análisis de la cola de humo tras el lanzamiento y de la trayectoria del misil, detectados por un satélite militar espía americano. Pero el análisis de EEUU, todavía preliminar, no señala el origen preciso del lanzamiento, desde qué parte de la frontera se disparó o quien lanzó el misil.

  • <a name="despiece1"></a><b>Rusia responsabiliza a Ucrania en la ONU</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00