Los rebeldes prorrusos permitirán el rescate de las víctimas del avión malasio
Inspectores de la OSCE denunciaron que los milicianos que vigilan la zona no les permitían el acceso al lugar del suceso
Los rebeldes prorrusos que controlan el lugar de la provincia ucraniana de Donetsk donde cayó el avión malasio derribado por un misil permitirán los trabajos de rescate e investigación en un radio de 20 kilómetros.
Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperacoón en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada el viernes por la noche con los prorrusos desde Kiev, según informó Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad ucranianos.
Más información
- Obama responsabiliza a los separatistas prorrusos del derribo del avión
- EEUU culpa a Putin de la tragedia del avión de Malaysia Airlines
- Un avión de Malaysian Airlines se estrella en Ucrania con 298 personas a bordo
- Luces y sombras sobre el avión malasio estrellado en el este de Ucrania
- Rajoy: "El mundo tiene derecho a saber quién es el autor de esta salvajada"
- La escalada de acusaciones entre Ucrania y los prorrusos por el derribo del avión sube de tono
- Una familia australiana, víctima de las dos tragedias de Malaysia Airlines
- Identificados 15 de los 48 muertos del accidente de avión en Taiwan
- Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en busca de una salida para la crisis en Ucrania y Gaza
- La Unión Europea abre la puerta de las sanciones económicas a Rusia
"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Nalivaichenko, según medios ucranianos.
"Para ello se ha acordado una zona concreta de 20 kilómetros, y esperamos que los terroristas (como denomina Kiev a los insurgentes) nos dejen trabajar. En el grupo trilateral hay representantes de Rusia y esperamos que cumplan su palabra" agregó.
Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han pedido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysian Airlines que se estrelló sobre la rebelde región de Donetsk el jueves, y han pedido que los rebeldes prorrudos permitan el acceso a la zona de la tragedia.
Estados Unidos y las potencias occidentales culpan a los insurgentes del supuesto derribo del vuelo MH17 y, de forma indirecta, responsabilizan a Rusia por prestar apoyo a los separatistas.
El viernes, un grupo de inspectores de la OSCE llegó al lugar del suceso, junto a la localidad de Shajtiorsk, en Donetsk, en helicóptero, pero denunciaron que no obtuvieron pleno acceso por parte de los milicianos que vigilan la zona. Entretanto, llegan a Kiev investigadores internacionales, entre ellos más de 130 especialistas de Malasia, y un equipo de Holanda, el país que cuenta con más víctimas entre los casi 300 pasajeros fallecidos del vuelo.
Ministro malasio de Transporte: "El mundo tiene la obligación moral de que todos los cuerpos sean recuperados"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140719csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>