Gaza vive el día más mortífero desde el inicio de la ofensiva israelí
El Ejército israelí aumentó este domingo de madrugada su incursión terrestre en Gaza dejando al menos 90 muertos y 400 heridos
Al menos 90 personas han muerto y 400 resultaron heridas en los bombardeos israelíes en el barrio de Shayaía, al este de Gaza capital, según informó el Ministerio de Sanidad en la Franja, que calificó los hechos de "verdadera masacre contra civiles". Del lado israelí, han fallecido 13 soldados de una brigada de élite.
Imágenes divulgadas por la televisión Al Aqsa de Hamás muestran a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios y a personas por las calles en una aparente huida del lugar.
Más información
- Al menos 26 palestinos mueren en un nuevo bombardeo nocturno en Gaza
- Israel rechaza la tregua en Gaza
- Israel ataca un hospital de Gaza dejando cuatro muertos
- El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza
- Casi 200 niños víctimas de la ofensiva en Gaza
- El mundo se moviliza en contra de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza
- Obama justifica la invasión de Gaza y pide minimizar las víctimas civiles
- Al menos 28 palestinos y un soldado israelí mueren en el ataque terrestre a Gaza
- Las claves del conflicto en Gaza
- Así fue el ataque a la playa de Gaza
Los comentaristas del canal describen las escenas como una nueva masacre de 'Sabra y Shatila', cometida en 1982 en esos campos de refugiados palestinos en Líbano por falangistas cristianos con la connivencia del Ejército israelí comandado por Ariel Sharón, entonces ministro de Defensa.
Según un comunicado remitido a los medios por el Ministerio, entre los muertos se encuentran tres familiares de un destacado dirigente del movimiento islamista Hamás, que perecieron en una vivienda blanco de un bombardeo aéreo.
Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000, desde que arrancó la operación militar israelí el pasado 8 de julio.
Responsables sanitarios temen que la cifra pueda crecer de forma considerable a lo largo del día, ya que la población que huye de Shujaiya habla de una gran destrucción. Además, los servicios de emergencia no pueden acceder debido a la intensidad de los cañonazos, que se repiten cada 10 segundos.
La artillería israelí intensificó de madrugada los bombardeos en Shayaía, donde centenares de residentes abandonaban el barrio en paralelo al anuncio de que Israel ampliaba su incursión terrestre.
Los 1,8 millones de gazatíes no tienen apenas lugares para refugiarse, ya que los únicos seguros hasta el momento son las escuelas-albergues de la ONU, que ya habían superado sus previsiones con más de 50.000 desplazados internos. Ni siquiera tienen la opción de huir, ya que Israel les somete a un asedio militar por tierra, mar y aire desde 2007 y Egipto tiene cerrado el paso de Rafah, única conexión de Gaza con el resto del mundo.
Asimismo, las zonas del norte y sur de la Franja de Gaza han sido blancos en las últimas horas de continuos ataques de cazabombarderos F-16 Y F-22, que con frecuencia suelen romper la velocidad del sonido, provocando fuertes explosiones que mantienen en vilo a la población.
Por otra parte, las milicias palestinas han disparado desde el amanecer decenas de cohetes contra suelo israelí, que no han provocado víctimas, después de que en los últimos días no bajaran del centenar los proyectiles lanzados desde Gaza.