Más de 500 muertos tras dos semanas de ofensiva israelí sobre Gaza
La incursión terrestre de las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja de Gaza ha causado la muerte de un niño cada 90 minutos, según Oxfam
Las Fuerzas Armadas israelíes han acabado con la vida de más de 100 niños en la Franja de Gaza después de 14 días de ofensiva militar sobre este territorio palestino, denominada 'Margen protector', lo cual supone casi una quinta parte de todas las muertes ocasionadas por los bombardeos y los ataques terrestres. La Unrwa recalca que "las últimas 24 horas son el periodo más sangriento desde que comenzó la actual escalada de violencia", ya que han fallecido 107 palestinos, entre ellos 35 niños.
Más información
- Israel rechaza la tregua en Gaza
- Israel suspende la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos
- Sergio Yahni: "En Israel ya no existe la prensa libre, los medios están a favor del Estado"
- Casi 200 niños víctimas de la ofensiva en Gaza
- EEUU permite a sus aerolíneas viajar a Israel tras 24 horas de restricción
- Cuatro niños mueren en un ataque de Israel contra la playa en la que jugaban
- Gaza vive el día más mortífero desde el inicio de la ofensiva israelí
- Al menos 28 palestinos y un soldado israelí mueren en el ataque terrestre a Gaza
- Israel acusa a Hamás de disparar y romper el alto el fuego humanitario
- Un portavoz israelí acusa a Hamás de utilizar a niños como escudos humanos
Oxfam subraya que la ofensiva israelí, bautizada como 'Margen protector', "está teniendo consecuencias devastadoras para la población civil", puesto que ya ha causado más de medio millar de muertos y miles de heridos, y una quinta parte de las víctimas son niños. Esta organización humanitaria indica que la Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde hace siete años, lo cual "ha devastado la economía restringiendo tanto la entrada y la salida de personas como de bienes". "El último episodio de violencia está agravando aún más esta situación y tendrá un impacto duradero en la vida de estas personas", añade.
Cuatro muertos en un hospital de Gaza
El portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf Al Qedra, ha informado de que tanques israelíes estacionados en las proximidades de la zona fronteriza, al este de la franja, han dirigido sus ataques de artillería hacia el Hospital de Al Aqsa, en Deir Al Balah. "Cuatro personas han muerto y medio centenar han sido heridas, paramédicos, enfermeras y civiles entre ellos, a causa de los disparos", ha confirmado Al Qedra a la prensa, añadiendo que el número de víctimas está en permanente crecimiento y resulta difícil dar cifras exactas.
En un comunicado no obstante, cifra en 526 los muertos y en más de 3.200 los heridos desde el inicio de la ofensiva el pasado 8 de julio, cifra que ha ascendido dramáticamente desde que el operativo militar entró en su fase terrestre la pasada noche del jueves. El portavoz declara además, que tres palestinos más habían muerto en el castigado barrio de Shahaíye, también a causa del fuego de artillería.
Intentando mantener la cifra de fallecidos actualizada, Al Qedra informó con anterioridad que cinco personas, tres niños y dos mujeres de la misma familia, perecieron en un bombardeo de aviones de guerra sobre su vivienda, en la parte noroeste de ciudad de Gaza.
Hamás y su brazo armado, las "Brigadas Azedín al Kasam", difundieron a través de mensajes de texto que los combates terrestres continuaban al norte, este y región central del enclave, así como el lanzamiento de cohetes al sur y centro de Israel. El movimiento islamista anunció que diez de sus milicianos habían sido abatidos a tiros en una de las batallas libradas en la ciudad de Beit Hanun, al norte de la franja "después de fuertes ataques y pérdidas causadas al enemigo". Los aviones de guerra y los blindados israelíes mantienen su intensa ofensiva sobre casas, tierras, coches y hospitales a lo largo de todo el territorio, de acuerdo a testigos y funcionarios de seguridad palestinos. Además de esto, el Ministerio de Vivienda palestino cifró en 500 las viviendas destruidas desde el inicio de la ofensiva.
Siete soldados israelíes mueren en las últimas 24 horas
El informe del Ejército israelí precisa que en total 25 soldados han muerto desde el inicio de la incursión terrestre el pasado jueves, en el marco de la operación militar sobre Gaza. El Canal 10 de la televisión israelí informa de que cuatro de los últimos fallecidos han perdido la vida en enfrentamientos con un comando palestino que se infiltró en un kibutz israelí a través de un túnel desde Gaza, notificaron fuentes militares.
Desde la noche del domingo hasta primera hora de la noche de hoy, lunes, 3 soldados israelíes resultaron heridos severamente, 8 de gravedad además de 19 que sufrieron lesiones leves durante diferentes misiones en Gaza. La nota indica que las familias de los uniformados han sido informadas del deceso. Además de los soldados, dos ciudadanos israelíes perdieron su vida en sendos impactos de cohetes.