Reino Unido examinará las cajas negras del avión derribado en Ucrania
Holanda con 193 víctimas, y Australia con 27, son los dos países más afectados por la tragedia aérea
Las cajas negras del avión de Malaysian Airlines que se estrelló el pasado día 17 en el este de Ucrania serán analizadas por un equipo británico especializado en accidentes aéreos en la ciudad inglesa de Farnborough, tal y como ha señalado el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
"Hemos accedido a la petición de Holanda para que investigadores de accidentes aéreos de Farnborough recuperen la información de las cajas negras del vuelo MH17 para su análisis internacional", anunció Cameron en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Más información
- Finalizan los trabajos de rescate de los cadáveres del avión malasio
- La ONU habla de "crimen de guerra" en torno al avión derribado en Ucrania
- Los rebeldes entregan las cajas negras del Boeing-777 a representantes malasios
- Obama insta a Rusia a presionar a los separatistas para permitir la investigación
- Kiev difunde una grabación que inculpa a Rusia de ocultar pruebas del siniestro
- Al menos 51 muertos en un accidente de avión en el oeste de Taiwán
- Holanda recibe los aviones con las primeras víctimas del vuelo MH17
- Las tarjetas de las víctimas del MH17 están siendo usadas en Ucrania
- La Unión Europea abre la puerta de las sanciones económicas a Rusia
- EEUU culpa a Putin de la tragedia del avión de Malaysia Airlines
Previamente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, había señalado que el primer avión que transportará los cadáveres de los 298 fallecidos en la catástrofe, entre los cuales hay 10 británicos, llegará mañana a la ciudad holandesa de Eindhoven.
Un portavoz del ministerio británico de Transporte ha indicado que los expertos de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, en inglés) confían en poder recuperar toda la información de las cajas negras en menos de 24 horas.
"No podemos saber cuándo llegarán las cajas negras, pero los inspectores confían en que, desde el momento en que lo hagan, podrán extraer la información en un plazo de 24 horas", confirmó un portavoz de ese ministerio.
Una vez extraídos los datos, la AAIB no divulgará sus hallazgos sino que los trasladará a las autoridades holandesas que, a su vez, decidirán qué información puede revelarse.
Por su parte, un portavoz de la organización británica ha corroborado a su vez que trabajarán con las cajas negras encontradas, que han sido entregadas por los separatistas prorrusos que controlan la zona donde se estrelló el avión y a los que tanto Ucrania como Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales acusan de haber lanzado el misil que lo derribó.
"Podemos confirmar que se ha pedido a la AAIB, con sede en Farnborough, que lleve a cabo el análisis de la información de las cajas negras del vuelo MH17" de Malaysian Airlines, ha afirmado un portavoz.
La misma fuente agregó que "el equipo de AAIB en Ucrania continuará realizando su trabajo allí ayudando a la investigación internacional".
El anuncio de Cameron se produce después de que el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, se reuniera en Bruselas con otros ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para analizar sanciones a Rusia tras el derribo el 17 de julio del avión malasio en territorio controlado por separatistas prorrusos.
Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países más afectados por la tragedia del Boeing 777 de Malaysian Airlines.
Ucrania y parte de la comunidad internacional, con Occidente a la cabeza, han cargado estos días contra Rusia por el apoyo que presta a los prorrusos.