La ONU aprueba una investigación sobre la ofensiva de Israel contra Gaza
El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es "destructivo"
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este miércoles que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer.
Más información
- EEUU permite a sus aerolíneas viajar a Israel tras 24 horas de restricción
- Al menos 100 muertos en Gaza tras una de las jornadas más sangrientas
- 'Misiles de aviso', cuando un 'toque' en el tejado nos invita a huir de casa
- Cuatro niños mueren en un ataque de Israel contra la playa en la que jugaban
- El Ejército israelí forma un equipo para evitar acusaciones de crímenes de guerra
- Manu Pineda, escudo humano: ''Me siento un privilegiado por ayudar a Palestina"
- Al menos 121 niños palestinos han muerto en Gaza desde el inicio del ataque israelí
- La ANP presenta nuevas propuestas para el plan egipcio de alto el fuego
- Las aerolíneas anulan sus vuelos a Tel Aviv
- Un bombardeo israelí a la escuela de la ONU deja 17 muertos
El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es "destructivo" y que en nada contribuye al cese de las hostilidades, mientras que de los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones.
Este miercoles, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguro que "los ejemplos que acabo de mencionar [descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos] parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra", señaló la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que este miércoles celebra una sesión especial sobre la incursión israelí.
Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de 600 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74 % de los cuales eran civiles. La Alta Comisionada señaló también que 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques. Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".
Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que estos avisos deberían ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo". Pillay recordó, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyó un techo y mataron a tres niños.
Pillay reiteró a todas las partes del conflicto "Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos" que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles. La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza.
Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puestos en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo. "En Cisjordania, Israel continúan expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada". "La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido", concluyó Pillay.
Cirujano en un hospital de Gaza: "Nos falta de todo, hasta lo más básico"
04:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140723csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>