'Misiles de aviso', cuando un 'toque' en el tejado nos invita a huir de casa
Cada masacre incorpora al panorama periodístico algún nuevo concepto. Como la de Gaza puede durar todavía muchos días, no sabemos si el concepto que perdurará en esta ocasión será el de 'misil de aviso'
En una entrada de su blog oficial dedicada a explicar las medidas que adoptan para minimizar los civiles que mueren en sus bombardeos de Gaza, el ejército israelí explica que los misiles de aviso (el 'toque en el tejado') son "bombas sin carga letal" pero que provocan mucho ruido. Se dirigen a edificios a cuyos residentes se quiere avisar de que están en zona que puede ser bombardeada.
La práctica dicta que esos misiles 'no letales' son el paso previo a un ataque con un misil, este sí, cargado con explosivos, que puede o dañar gravemente un edificio o reducir lo que era la casa de una familia a un socavón en un solar.
Más información
En este vídeo, de la Agencia palestina Watanía, pueden ver la llegada del misil de aviso y a continuación la enorme explosión que destruye por completo una vivienda familiar de dos pisos (el vídeo fue editado e incluye un lapso de tiempo varios minutos menor al real):
Verán también que la idea de que el 'misil de aviso' es un mero toque no se corresponde con la realidad. Al teléfono con la SER, Raji Sourani, del Centro Palestino de Derechos Humanos, explica que "la familia Shuhaibar recibió uno de esos misiles de aviso y ese misil mató a tres de los niños instantáneamente; poco después otro misil destruyó la casa". El periodista Jesse Rosenfeld recoge el testimonio del padre de los Shuhaibar: "Estaban dando de comer a los pollos en la azotea" y cuando oyó el ruido del 'aviso', subió para encontrárselos convertidos "en pedazos de carne".
Sourani también cuenta que "no se trata de un misil de aviso, sino que indica a otro avión, normalmente un F-16, el lugar a bombardear". Ese segundo y destructivo disparo puede llegar "entre 30 segundos y no más de tres minutos, así que la mayoría de veces la gente no tiene tiempo de salir de la casa".
A veces las familias de los pisos inferiores no oyen el delicado 'tok-tok' en el tejado, y si no hay vecinos en las plantas superiores, nadie avisa al resto. Hay ocasiones en que una casa recibe el misil de aviso, pero nunca llega a recibir el misil 'definitivo'. En otras, una casa recibe el aviso, pero es la de al lado la que recibe el impacto destructor. Y hay ocasiones en que no hay 'aviso previo' antes de que caiga el misil; el de verdad.
Mediante una respuesta escrita a la SER, el ejército israelí señala que el procedimiento del 'toque en el tejado' va más allá de lo que las leyes internacionales les obligan a hacer para evitar víctimas inocentes. Naciones Unidas ha expresado sus dudas sobre si no se estarán cometiendo crímenes de guerra con esta práctica. Otras organizaciones internacionales han pasado ya de la fase de la duda.