Economia y negocios
EPA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

El paro cae en 310.400 personas en el segundo trimestre

Se trata del mayor descenso trimestral registrado en la serie histórica de la EPA

Evolución del paro en el segundo trimestre de 2014.CADENA SER

La tasa de paro cierra el segundo trimestre del ejercicio en el 24,47%, desde el 25,93% del trimestre anterior, después de que el número de desempleados haya descendido en 310.400 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos descensos del número de parados y de la tasa son los mayores de la serie homogénea histórica de paro de la EPA. La ocupación, por su parte, aumenta en 402.400 personas entre abril y junio en comparación con el trimestre precedente.

Más información

El número global de ocupados se coloca de nuevo por encima de los 17 millones y es el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2005. Si ampliamos el foco a los últimos 12 meses, la comparación internanual, el crecimiento del empleo es algo menor, sube en 192.400 personas, pero es la primera vez desde el segundo trimestre de 2008 que aumenta el empleo respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, Baleares es donde más se crea empleo, con un incremento de la ocupaciónen 83.000 personas. Le siguen Cataluña, con 79.000 ocupados más, y Comunidad Valenciana, con casi 53.000 más. Donde más baja el paro es en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Por su parte, la población activa asciende en 92.000 personas en el segundo trimestre respecto al primero (con lo que se interrumpe la caída continuadesde hace un año y medio), pero desciende en 232.000 personas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Y los hogares con todos sus miembros en paro disminuyen en un 7,3%. Todavía quedan 1.834.000.

Contratos temporales

La letra pequeña de estos datos favorables se encuentra en el tipo de contratos que se están firmando. Los contratos temporales suben en un 6%, frente al algo menos del 2% que avanzan los indefinidos. Además, ascienden más los ocupados a tiempo parcial (un 3,6%), que los ocupados a tiempo completo (que repuntan en un 2%).

A su vez, se concluye que hay estacionalidad (trabajos que pueden acabar después del verano), porque el mayor incremento del número de empleos y la bajada más fuerte del paro se producen en el sector Servicios. Le siguen Industria y Construcción, mientras que, al otro lado, en Agricultura desciende la ocupación y sube el paro.

Otra cifra negativa la arrojan los que llevan en paro más de dos años, ya que son más que hace un año. En esta línea, aumenta más la ocupación y cae más el paro entre los hombres que entre las mujeres. Y por edades, son los ciudadanos de entre 24 y 54 años los que encuentran trabajo, pero no los más jóvenes (de 16 a 19 años) y los mayores de 55 años.

El empleo que se crea es de escasas rentas y falta crecimiento, y esto no soluciona los problemas

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140703csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00