Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Anticorrupción ultima un informe para decidir nuevas diligencias contra Pujol Ferrusola

El juez Ruz ha pedido a la Fiscalía que valore los informes presentados por la Agencia Tributaria y la UDEF y proponga diligencias de investigación

Anticorrupción ultima un informe para decidir nuevas diligencias contra Pujol Ferrusola

Un total de 17 empresas contratistas con instituciones públicas de Cataluña han declarado por el supuesto pago de comisiones al primogénito del expresidente de la Generalitat, que investiga el magistrado de la Audiencia Nacional. De momento, el juez no ha advertido conexión entre los pagos y capital supuestamente evadido a paraísos fiscales por Jordi Pujol Ferrusola, y las cuentas de su padre, según fuentes jurídicas.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que elabore un informe y proponga la ejecución de nuevas diligencias de investigación en la causa abierta el año pasado contra Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironès, ambos imputados por blanqueo de capitales.

La petición del magistrado se produce después de recibir informes de la UDEF y de la Agencia Tributaria, que han analizado entre otros datos los pagos al matrimonio superiores a 200.000 euros por parte de 17 empresas contratistas con distintos organismos públicos de Cataluña. Estas sociedades, entre otras, habrían abonado casi 14 millones de euros a dos firmas del matrimonio entre 2004 y 2012.

Después, las dos empresas de Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironès, Iniciatives Marketing i Inversions SA, y Project Marketing Cat SL, ejecutaron "salidas de divisas" a Luxemburgo, considerado un país de fiscalidad laxa, y también a Estados Unidos, México, Francia, Argentina o Gabón.

Un informe de la Agencia Tributaria amplió a 13 el número de países a los que Pujol Ferrusola movió su capital. Entre ellos paraísos fiscales como las Islas Caimán, y otros de fiscalidad laxa como Liechenstein, Andorra o Suiza. Un total de 32.4 millones de euros en el periodo investigado.

Las 17 empresas adjudicatarias de contratos con administraciones públicas de Cataluña que habrían abonado supuestas comisiones al primogénito del expresidente de la Generalitat son Ascot Inversions, Cementos Esfera, Cons. Materiales y Pavimentos Inmobiliarios, Copisa Constructora Pirenaica, Famguega, GBI Serveis, Grupo Isolux Corsan, Life Mataró, New Piave Seis, Novensauro Inmobles, Simper Office, Bulk Mines and Minerals, Copisa Proyectos y Mant. Industriales, Emte, Inverama, Isolux Ingeniería, y Trade Managament Consulting.

El juez también investiga cinco entidades bancarias con decenas de cuentas a nombre de Pujol Ferrusola o de su mujer, operaciones inmobiliarias bajo sospecha y la propiedad de 11 vehículos de lujo, entre ellos varios Ferrari, Lotus, Lamborghini o Porsche.

De momento, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, no han aparecido vinculaciones entre la investigación a Jordi Pujol Ferrusola y la confesión del expresidente de la Generalitat, quien reconoció que poseía una fortuna no declarada en el extranjero. No obstante, las mismas fuentes advierten de que queda diversa información que analizar de la documentación remitida por diversos organismos oficiales, sobre todo por la UDEF, y no descartan otro tipo de iniciativas en el transcurso de la investigación.

La confesión de Pujol ha sido un terremoto en Cataluña

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?