El PSOE recibió en subvenciones el triple de lo que ingresó de los militantes
La nueva ejecutiva del PSOE se estrena publicando las cuentas
Pedro Sánchez prometió en su discurso del pasado domingo en el congreso extraordinario que que lo haría cada tres meses y aquí está el primer paso.
Las cuentas aparecen separadas por ejercicios (2012 y 2013) y en cada uno de ellos se facilita un balance consolidado y una hoja de ganancias y pérdidas. En ellas se observa que el año pasado el PSOE recibió en subvenciones de la administración el triple de lo que ingresó por cuotas de sus militantes. Son 42,59 millones de las llamadas "subvenciones a la explotación" frente a los poco más de 15 millones que percibió de "cuotas, donaciones y aportaciones".
Más información
- Susana Díaz: "Tenemos la oportunidad de hacer historia, el futuro es nuestro"
- El estado autonómico y la reforma federal
- Rajoy pedirá a Sánchez que no sea "equidistante" ante el debate en Cataluña
- El PSOE decidirá en septiembre sobre las primarias locales, autonómicas y generales
- Sánchez transmite a Rajoy la urgencia de acometer la reforma constitucional
- Pedro Sánchez: "Somos la izquierda que propone soluciones posibles"
En cuanto a la deuda contraída con los bancos, incluida bajo el concepto de "deudas a largo plazo por préstamos recibidos", aumentó en 2012 hasta 64,20 millones, una cantidad que puede explicarse por los gastos derivados de las elecciones generales que se celebraron en noviembre del año anterior. Ya en en 2013, el PSOE logró reducir esta deuda con los bancos en más de 10 millones, hasta los 53,64.
Las cuentas también reflejan un importante descenso en sus gastos de personal de 2012 a 2013, que se puede explicar por el ERE que aplicó el partido y que supuso casi 8 millones de euros menos en sueldos de sus empleados.
Los documentos presentados tienen el mismo nivel de detalle que los que el PSOE difundió sobre el ejercicio 2011, salvo que entonces también figuraba una hija de créditos concedidos al partido. Comparando las cuentas año tras año se constata que los socialistas han reducido considerablemente desde entonces tanto sus ingresos como sus gastos: en 2011 se movían entre los 93 y los 100 millones, mientras que el año pasado estaban entre los 61 y los 64.