Rajoy pedirá a Sánchez que no sea "equidistante" ante el debate en Cataluña
El presidente del Gobierno advertirá al nuevo secretario general del PSOE en la reunión que mantendrá con él que debe mantener una posición clara
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes a la cúpula del PP que en la reunión que va a mantener con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le va a pedir que no sea "equidistante" entre la defensa de la Constitución y las posiciones soberanistas en Cataluña.
Rajoy ha expresado esa intención en su intervención ante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto, según han informado fuentes asistentes a ese encuentro.
Más información
- César Luena: "El tiempo de velatorio del PSOE ya pasó"
- Jordi Turull: "Hay cosas que hablar con Rajoy respecto a la consulta"
- El Gobierno espera que la impugnación de la ley de consultas ponga fin al debate soberanista
- Pedro Sánchez: ''Hoy es un mal día para los que quieren un PSOE débil''
- El PP no se fía de Pedro Sánchez
- Sánchez pide a Rajoy que vaya más allá "de la obviedades" sobre Cataluña
- Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán el próximo lunes en La Moncloa
- Sánchez reivindica la reforma federal frente a los reproches de Mas y Rajoy
- El PSOE decidirá en septiembre sobre las primarias locales, autonómicas y generales
- Rajoy recibe a Sánchez para su primera reunión en el Palacio de la Moncloa
El jefe del Ejecutivo ha subrayado igualmente que en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le trasladará la posición ya conocida que tiene en contra de la consulta catalana y que le repetirá que no va a permitir que se celebre.
Rajoy ha enumerado ante los dirigentes del PP todos los argumentos que ha venido exponiendo en los últimos meses en relación con la propuesta soberanista en Cataluña. A partir de ahí, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Mas de todas las cuestiones que se consideren oportunas, pero teniendo bien presente que no hay ninguna posibilidad de que cambie de actitud y se avenga a negociar sobre la celebración de la consulta que Mas pretende llevar a cabo el 9 de noviembre.
Respecto a la reunión que tendrá lugar este lunes por la tarde con Sánchez, ha señalado que le ofrecerá acuerdos en grandes asuntos de Estado como puede ser la política europea, y esperará a conocer su posición respecto al debate catalán. En ese sentido, le advertirá de que debe mantener una posición clara y que no puede tener un lenguaje "equidistante" entre la defensa de la Constitución y quienes pretenden incumplir esta norma.
En ese sentido, antes de participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en declaraciones a los periodistas, ha confiado en que el nuevo líder del PSOE apoye al Gobierno sin usar "dobles lenguajes".