Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

El Gobierno prevé un crecimiento del 1,5% en 2014 y del 2% en 2015

Y anuncia mejoras en las previsiones de empleo para este año y el próximo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso para explicar la evolución de la economía española (ARCHIVO).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso para explicar la evolución de la economía española (ARCHIVO). / EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado este martes en el Congreso de los Diputados que el Gobierno revisará al alza las previsiones macroeconómicas en septiembre y ha estimado que reflejarán un crecimiento cercano al 1,5% este año y al 2% en 2015.

De Guindos también ha adelantado que el Ejecutivo mejorará las previsiones de empleo que actualmente sitúan la tasa de paro de 2014 en el 24,9% y en el 23,3% en 2015.

En el caso del PIB, las previsiones macroeconómicas del Gobierno que deben ser revisadas con motivo de la elaboración de los Presupuestos Generales de 2015, contemplan una subida del 1,2% en este ejercicio y del 1,8% en el siguiente.

Además, con respecto al segundo trimestre destacó que el crecimiento del PIB del 0,5% supone una "tasa no equiparable desde el inicio de la crisis" y ha explicado que este crecimiento superior al esperado se explica en gran parte por dos factores, la evolución de la demanda interna y la mejora en el crédito.

Por todo ello, ha afirmado que desde enero, su última comparecencia en la Cámara baja, "España ha logrado un cambio de ciclo hacia el crecimiento sostenible de la economía". "Estamos en una fase totalmente distinta a la que había hace dos años y medio", ha proseguido el ministro, quien ha asegurado tener la "convicción de que lo peor de la crisis forma parte del pasado".

En la misma línea, ha confirmado que "hemos conseguido recuperar la credibilidad y la confianza" y puso como ejemplo las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que según ha recordado, han sido revisadas al alza cinco veces en el último año.

"Hemos tomado decisiones fundamentales y difíciles para corregir los principales desequilibrios acumulados en el pasado y que harán mucho más difíciles que esos errores del pasado se puedan repetir en el futuro", ha añadido el titular de Economía, quien dijo que algunos de estos desequilibrios provocaron la burbuja inmobiliaria, la pérdida de competitividad y el crecimiento excesivo del crédito.

Para De Guindos, España tiene "una Economía saneada, productiva y competitiva que ha dejado de ser un lastre para la zona euro y está contribuyendo a su crecimiento".

Luis de Guindos: "España actuó sobre el sector bancario tarde, por eso las actuaciones han sido más dolorosas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?