Un permiso permitirá a los trabajadores cruzar el paso aduanero de Gibraltar
Permitirá llegar a sus puestos a más de 4.000 trabajadores españoles que tienen un contrato fijo en el peñón
Todos los trabajadores fronterizos que cruzan la verja de Gibraltar podrán contar a partir de ahora con un permiso especial que les permitirá atravesar este paso por el circuito rojo, destinado a viajeros que llevan objetos que precisan declaración aduanera verbal o escrita.
El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este martes una resolución que regula este permiso, una medida con la que se pretende agilizar el tránsito por este paso aduanero, que cruzan para llegar a sus puestos más de 4.000 trabajadores españoles que tienen un contrato fijo en Gibraltar y entre 3.500 y 6.000 empleados por hora, especialmente en servicios como atención a domicilios.
Más información
- Socialistas exigen al Gobierno volver al marco del diálogo para el entendimiento con Gibraltar
- Bruselas no ve delito medioambiental en Gibraltar
- Interceptadas en el Estrecho de Gibraltar dos pateras con 21 inmigrantes
- La Fiscalía de la Audiencia investiga el contrabando de tabaco en el Peñón
- La OLAF confirma un aumento del contrabando de tabaco en Gibraltar
- Gibraltar acusa a España de utilizar el informe sobre contrabando con intereses políticos
La resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ve "conveniente maximizar el uso de los diversos circuitos de circulación de viajeros existentes en las instalaciones" de la aduana de la Línea para posibilitar "el uso del circuito rojo por determinados tipos de viajeros sin bienes que declarar".
Pero hay que tener en cuenta que el control de esta aduana, que es de salida de un territorio de la Unión Europea en la que se ha desarrollado "un alto nivel de fraude y abuso de derecho en la declaración aduanera de bienes transportados por viajeros", se tiene que organizar de forma que permita "maximizar el nivel de control produciendo el mínimo perjuicio en el tráfico exterior".
La resolución explica también que se han tenido en cuenta para aprobar la medida factores y principios como la "proporcionalidad" que debe tener los controles de riesgo y "la delimitación del espacio que condiciona la circulación de viajeros" por este paso fronterizo, considerado el más pequeño del mundo.
Por ello se estima que el "equilibrio" entre control y facilitación del tráfico "se debe redefinir" respecto a los trabajadores fronterizos, que podrán solicitar un documento identificativo que les permitirá utilizar el circuito verde, destinado a viajeros sin nada que declarar, o el rojo, para aquellos con objetos que declarar.
El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, ha rechazado medidas de preferencia a este colectivo porque entiende que pueden ser discriminatorias. "No queremos tener preferencia sobre una persona mayor con problemas de próstata, sobre niños o mujeres embarazadas que tienen que esperar", ha apuntado.