La Fiscalía de la Audiencia investiga el contrabando de tabaco en Gibraltar
Esta decisión se produce después de haber recibido el informe de la OLAF y apreciar indicios claros sobre los delitos de blanqueo de capitales y contrabando
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación penal que se prolongaran al menos durante seis meses después de haber recibido el informe de la OLAF y apreciar indicios claros sobre los delitos de blanqueo de capitales y contrabando. En los cinco primeros meses de 2014, los policías adscritos a Aduanas han detectado a 2.793 infractores cruzando de Gibraltar a España con más tabaco del permitido.
Más información
- Un permiso permitirá a los trabajadores cruzar el paso aduanero de Gibraltar
- Bruselas no ve delito medioambiental en Gibraltar
- Socialistas exigen al Gobierno volver al marco del diálogo para el entendimiento con Gibraltar
- La OLAF confirma un "aumento significativo" del contrabando de tabaco en Gibraltar
- Gibraltar acusa a España de utilizar el informe sobre contrabando con intereses políticos
El fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha leído ya el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude y, comienza a investigar porque los delitos presuntamente cometidos son competencia de la Audiencia Nacional no solo por el volumen importante de dinero defraudado, sino además porque el autor o autores podrían ser ciudadanos españoles que comenten el delito en el extranjero, en Gibraltar.
Las diligencias de investigación penal permiten a la Fiscalía durante seis meses comenzar a diseñar un informe acusatorio que, finalmente, irá a parar a manos de alguno de los jueces de Instrucción de la Audiencia.
De momento, es el fiscal quien inicia el camino penal al comprobar que el informe de la OLAF contiene suficientes elementos incriminatorios y claros indicios de la comisión de los dos delitos. Por ahora hay que comprobar las cifras, recabar informes policiales o periciales y preparar una denuncia o querella contra los posibles autores.
El fraude se produce por la disminución de ingresos por los impuestos especiales que se aplican al producto y también por el IVA que se deja de recaudar.
La Unión Europea dice en su informe que «hay motivos» más que suficientes para creer que en Gibraltar existe contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Y pide que la justicia española y la británica actúen contra el Peñón para determinar si se están cometiendo tales delitos y, en consecuencia, perseguirlos.
Los expertos de la OLAF exponen varios ejemplos: entre 2006 y 2011, las exportaciones de tabaco por vía terrestre con destino a Gibraltar se han triplicado, algo que no se corresponde con la población del Peñón, de 30.000 habitantes. En 2012 las entradas de tabaco a Gibraltar ascendieron a 110 millones de cajetillas. De ir destinadas sólo al mercado de consumo interno, supondría que cada gibraltareño -desde un recién nacido a un anciano de 100 años- fumaría al día 180 cigarrillos.
La OLAF pide así mismo al representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea que transmita a las autoridades gibraltareñas "la recomendación de iniciar las correspondientes diligencias judiciales".
Floriano: "En la Unión Europea no puede haber un paraíso fiscal"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140811csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...