Cine y TV

TVE suspende de empleo y sueldo a tres de sus meteorólogos por prácticas poco transparentes

Estaban siendo investigados por su colaboración en empresas privadas dedicadas a la información meteorológica.

Mònica López y Albert Barniol, meteorólogos sancionados por TVERTVE

Televisión Española ha decidido imponer sanciones de suspensión de empleo y sueldo a Mònica López, Albert Barniol y Martín Barreiro, presentadores de la información meteorológica que desde el mes de mayo estaban siendo investigados por, presuntamente, mantener colaboraciones en empresas ajenas a la Corporación; acusándoles así de posible competencia desleal.

Según ha informado TVE a Cadena SER, el motivo exacto del castigo para los tres meteorólogos es el de "transgresión de la buena fe contractual". En otras palabras: falta de trasparencia.

Más información

En mayo, RTVE emprendió una investigación ante la sospecha de que, tanto López como sus dos compañeros, estaban llevando negocios a espaldas de la Corporación en el mismo ámbito en el que desarrollaban su tarea profesional en TVE.

Las sospechas nacen a partir de los avisos de trabajadores de TVE y excolaboradores de 'El Tiempo' que denuncian el hecho de que estos meteorólogos podrían estar beneficiándose de su posición en TVE para hacer negocio fuera del Ente público en empresas del sector de la información del tiempo. Resulta que el marido de Mònica López, David Torres, es administrador de la empresa Meteoplay, dedicada a la producción de vídeos de información meteorológica para televisión, Internet, smartphones, prensa... En dicha empresa se encuentra también Marta Barniol, hermana de Albert Barniol, otro de los hombres de El Tiempo sancionados. También se halla trabajando en Meteoplay Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, el tercer suspendido.

Para llevar a cabo dicha investigación, el Ente público echó mano del trabajo independiente de independiente de la empresa KPMG Asesores que hace unos días entregó un informe que exculpaba a los tres meteorólogos investigados por no encontrar evidencias de comportamiento desleal, sino que se trataba de una forma de asegurar su futuro laboral en caso de que TVE decidiera romper su contrato con ellos.

Con ese informe y las alegaciones presentadas por los tres implicados junto con el pliego de cargos elaborado por el departamento de Recursos Humanos, la Corporación ha decidido no despedir a sus tres trabajadores -tienen contrato indefinido-, pero sí suspenderlos de empleo y sueldo, siendo el castigo de 20 días para Mònica López y de 15 días para Albert Barniol y Martín Barreiro según ha confirmado la SER con RTVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00