Mariano Rajoy: "Vamos en la buena dirección"
Con un crecimiento "sano, diversificado, y con estabilidad de precios"
Mariano Rajoy no ha llegado a decir "España va bien", en la frase acuñada por José María Aznar. Se ha quedado en "vamos en la buena dirección". "La recuperación económica es firme e indiscutible", ha sido su mensaje central en lo económico, para insistir: "La recuperación es cada vez más intensa, no estamos ante un espejismo ni ante un alarde de optimismo injustificado. Estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse".
El presidente del Gobierno ha reiterado que en septiembre el gobierno revisará al alza la anterior previsión de crecimiento económico, del 1,2%. La nueva -añadiría luego- en ningún caso superará el 1,5%.
Más información
- Rajoy: "Vamos a mantener una guerra sin cuartel contra el paro"
- Rajoy anuncia que revisará al alza la previsión de crecimiento y empleo
- Un año del 'fin de la cita'
- Sánchez, a Rajoy: "No llame recuperación a empobrecer a la clase media"
- El PSOE pide una reforma fiscal que equipare las rentas de capital al trabajo
Un crecimiento, dice, "sano, diversificado, y con estabilidad de precios", sin aludir al riesgo de deflación, cuando los precios se situaban en julio en negativo, en el -0,3% interanual.
Sí ha destacado que el crecimiento de la economía genera empleo antes y en mayor porcentaje que en tiempos anteriores: "El PIB crece ahora al 1,2% interanual, y el empleo ha aumentado un 1,1%". Lo atribuye a las reformas estructurales de su gobierno. Espera -dice- que el dato de paro registrado de julio, que se conocerá el lunes, vaya en la misma dirección. Y, de hecho, el gobierno también va a mejorar en septiembre su previsión sobre la evolución del paro.
Sí reconoce Rajoy que la recuperación económica aún no ha llegado a todos. Pero sostiene que su gobierno no ha descuidado a los más débiles. "Yo he subido siempre las pensiones", ha remarcado, aunque -recordemos- no siempre lo ha hecho en la misma medida que los precios.
En cuanto al rescate bancario -el coste que está teniendo para el Estado y para los ciudadanos- ha argumentado que el gobierno tenía dos opciones, dejarlos quebrar, con un tremendo coste en dinero y empleos, o lo que ha hecho: "la alternativa más barata", ha concluido.
- <a name="despiece1"></a>Novedades en la reforma fiscal
Sánchez: "Balances autocomplacientes, la irreal visión del presidente "
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140801csrcsrnac_35.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>