Sociedad
RAJOY INAUGURA EL CURSO POLÍTICO

Rajoy: "Vamos a mantener una guerra sin cuartel contra el paro"

El presidente del Gobierno ha vuelto a presumir de las consecuencias de sus reformas e insiste en que ha cumplido con su palabra y por ello "estamos mejor"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el tradicional acto de apertura del curso en Soutomaior (Pontevedra)EFE/Lavandeira jr

El presidente del Gobierno ha abierto el curso político en el castillo de Soutomaior (Pontevedra) sacando pecho de la "evidente mejora" que se ha producido en la economía española. Rajoy ha dado las gracias a los ciudadanos por "entender las decisiones" que ha tenido que tomar y ha augurado que el año que viene cuando vuelva a Soutomaior "estaremos mejor".

Más información

Mariano Rajoy ha vuelto a presumir del resultado de las políticas que ha llevado a cabo su Gobierno. El presidente del Ejecutivo considera que, gracias a las reformas del PP, España ha evitado el rescate y se ha mostrado muy agradecido con los ciudadanos por haber confiado y soportado las consecuencias de sus decisiones.

Ha insistido en que en la actualidad el estado de la economía española es mejor que el que tuvo en 2013 y ha asegurado que el año que viene cuando vuelva a Soutomaior la situación habrá mejorado. "Cuando volvamos a vernos el año que viene en el mismo sitio estaremos mejor", ha afirmado.

El líder del PP se ha mostrado crítico con la oposición a quien considera responsable de la crisis. "Las recetas de la izquierda española han fracasado y si no las cambian volverán a fracasar". En su intervención se ha mostrado muy orgulloso de sus acciones al frente del Gobierno español y ha dicho que, "al igual que las crisis tienen responsables", en alusión a los socialistas, "las recuperaciones también".

Rajoy ha reiterado que ha cumplido con su palabra porque hace un año dijo en Soutomaior que bajaría los impuestos y ahora lo ha hecho con la reforma fiscal que ha llevado a cabo. "El 2015 va a ser el año de la bajada de impuestos", ha señalado, y ha presumido de que su Gobierno no ha bajado ni congelado las pensiones "nunca".

"El 2015 va a ser el año de la bajada de impuestos"
.

"El 2015 va a ser el año de la bajada de impuestos"

.

Rajoy ha vuelto a recalcar que España es el país de la zona euro que más ha crecido en el segundo trimestre y ha explicado que eso no se debe a "brotes verdes", sino a raíces vigorosas". "Si ahora vemos frutos es porque hemos plantado nuevas cepas", ha indicado.

Rajoy, dispuesto a dialogar sobre el aforamiento

Asimismo, el presidente ha asegurado que su Gobierno va a tratar temas fundamentales como el aforamiento de los cargos públicos o la regulación de los indultos y que está dispuesto a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas para limitar los gastos en las campañas electorales.

"Vamos a hablar de la elección directa de los alcaldes y quien no quiera, que se explique a los ciudadanos"

Sobre la elección directa de los alcaldes que plantea el PP, Mariano Rajoy ha insistido en que "hay que hablar de eso" y ha pedido al resto de fuerzas políticas "que atiendan esta decisión y si no que dejen de criticar, porque eso es lo más fácil".

No consentirá que se vulnere la ley

Ante la reforma soberanista, Rajoy se ha mostrado firme en su posición y ha dicho que "lo que sea España debe decidirse entre todos".

"Todos estamos obligados a cumplir la ley, todos sin excepción"

Después de que este sábado, el presidente de la Generalitat haya asegurado que la consulta del 9 de noviembre va a celebrarse, Rajoy ha subrayado que "la ley está por encima de todo" y que como presidente del Gobierno no va a consentir que "nadie" la vulnere.

"Todos estamos obligados a cumplir la ley, todos sin excepción", ha asegurado en alusión a Artur Mas, y ha declarado que su intención es dialogar porque la "unión hace la fuerza".

Por último, y para finalizar su intervención, el presidente del Gobierno ha hablado de los valores del país y ha alardeado de que España es líder en recibir turistas o estudiantes erasmus gracias a su atractivo.

<a name="despiece1"></a><b>Las propuestas de Rajoy para el diálogo</b>

Limitación del aforamiento: Plantear medidas para acotar el aforamiento, en cuanto a su alcance, en particular en lo referido a las causas penales, y en cuanto a su número, teniendo en cuenta que afecta a los tres poderes del Estado (de hecho, la mayor parte de los aforados son miembros del poder judicial) y se extiende también al ámbito de las Comunidades Autónomas. Para ello es necesario definir un planteamiento equilibrado, en cuanto a los instrumentos jurídicos precisos y las implicaciones prácticas de las posibles modificaciones.Control sobre los indultos: Aportar mayor transparencia a la concesión de indultos de forma que, sin alterar su concepción como medida de gracia que atiende a las circunstancias de la persona y no al tipo de delito, se pueda ampliar la rendición de cuentas y, con ello, el control y la confianza sobre las decisiones de indulto. En este sentido, puede ampliarse la transparencia de estas decisiones, en particular desde el punto de vista parlamentario.Procesos penales y responsabilidades públicas: Unificación de los criterios sobre el momento del proceso penal en el que un responsable debe abandonar su cargo público o ser excluido de las candidaturas electorales.Fortalecimiento de la Iniciativa Legislativa Popular: Fortalecer la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo y su papel activo en la presentación de iniciativas legislativas populares. Para ello, en cumplimiento de la propuesta de resolución sobre regeneración democrática acordada en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados respaldó la puesta en marcha de una ponencia sobre la Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.Campañas electorales: Favorecer un acuerdo entre partidos para limitar los gastos derivados de las campañas electorales, en particular en lo que se refiere a publicidad exterior (como carteles y vallas electorales).

Rajoy: "Estamos en disposición de declarar una guerra sin cuartel contra el paro"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140831csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "El año próximo será el de la bajada de los impuestos"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140831csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Estamos en disposición de declarar una guerra sin cuartel contra el paro"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140831csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00