Israel sopesa ampliar su ofensiva en Gaza tras la captura de un soldado
Obama acusa a Hamás de romper alto fuego minutos después de iniciarse
Las autoridades de Israel sopesan una intensificación de su campaña militar en Gaza a raíz de la supuesta captura de un soldado israelí por milicias palestinas durante un alto el fuego humanitario, que ambas partes se acusan de haber violado.
Más información
- La fuerza aérea israelí reanuda los ataques en Gaza finalizada la tregua
- El ejército israelí llama a 16.000 reservistas para reforzar la operación en Gaza
- Un oficial de la ONU rompe a llorar al hablar de los bombardeos israelís sobre Gaza
- El número de víctimas en Gaza supera los 1.400 muertos en 24 días
- Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas que dura sólo dos
- Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser partidaria de Hamás
- El Ejército israelí forma un equipo para evitar acusaciones de crímenes de guerra
- El brazo armado de Hamás niega la captura del soldado israelí en Gaza
- EEUU aprueba un presupuesto de 225 millones para el escudo antimisiles israelí
- Miles de manifestantes protestan ante la Casa Blanca por los bombardeos de Gaza
El gabinete de seguridad israelí se ha reunido en Tel Aviv para analizar las repercusiones de la caída en manos enemigas del soldado, entre ellas, si redefine la operación y se incluyen nuevos objetivos, o si por el contrario se entiende como una consecuencia inevitable del conflicto armado y sigue adelante la misión centrada en destruir la capacidad ofensiva de Hamás y sus túneles. "Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza pagarán las consecuencias de sus actos", ha transmitido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una conversación telefónica.
Netanyahu ha trasladado a Kerry la queja de que a pesar de los compromisos adquiridos por Hamás y otras facciones ante la ONU, de que cumplirían la tregua, ésta ha sido vulnerada "de forma grosera" por la parte palestina, a la que acusó de haber atacado a los soldados tras su entrada en vigor. Tropas israelíes fueron atacadas una hora después de la entrada en vigor del alto el fuego humanitario de 72 horas aceptado por las partes en conflicto, que se iniciaba a las 08:00 hora local (05:00 GMT).
Milicianos palestinos salieron de un túnel y atacaron por sorpresa a los soldados en el sur de Gaza, asalto en el que uno de los atacantes detonó un cinturón explosivo y mató a dos uniformados, según informó el Ejército israelí, que se refirió a las sospechas de la captura de un tercero, identificado como Hadar Goldin, de 23 años, miembro de la Brigada Givati y de la población de Kfar Saba. Su padre, Simja Goldin, dijo ante los medios junto al domicilio familiar que confiaba en que la ofensiva no concluyera y "se levantara cada piedra de Gaza" hasta que consigan traer de vuelta a casa a su hijo sano y salvo.
El movimiento islamista Hamás ha negado tener conocimiento del secuestro del soldado, y varios dirigentes, entre ellos el miembro del buró político de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino". El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo en un comunicado de prensa que "la declaración de la ocupación israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar la violación del alto el fuego humanitario". Asimismo, representantes palestinos han denunciado que Israel cometió la primera vulneración del alto el fuego pactado.
Obama acusa a Hamás
El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó hoy a Hamás de romper el alto el fuego en Gaza "apenas minutos después" de que entrase en vigor, y exigió la liberación incondicional del soldado israelí "secuestrado". "Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamás puede cumplir", ha indicado Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Peto Kettlun, en 'El Larguero': "El deporte está en un segundo plano ahora"
17:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140801csrcsrftb_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Yamila Fakhouri: "Falta voluntad política para poner fin al conflicto"
11:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140801csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nidal Al Mozalami: "La guerra ha hecho que los niños se vuelvan violentos"
13:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140801csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>