La presidencia del TSJ de Asturias tensiona el Poder Judicial
El último pleno no eligió al candidato de Álvaro Cuesta y el vocal responsabiliza a su colega Juan Manuel Fernández de romper el pacto de la comisión permanente
La presidencia del Tribunal de Justicia de Asturias ha minado la buena sintonía entre los vocales de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. El órgano que preside el presidente, Carlos Lesmes, se reunió el pasado martes y Álvaro Cuesta aprovechó el encuentro para reprochar a su colega, Juan Manuel Fernández, que pactara con la mayoría de vocales progresistas para impedir que su candidato a presidir ese tribunal saliera elegido.
Más información
La presidencia del Tribunal de Justicia de Asturias ha provocado la primera reunión tensa en la comisión permanente que preside Carlos Lesmes y que tiene la función no escrita de elevar al pleno del Consejo del Poder Judicial los preacuerdos en materia de nombramientos dentro de la carrera judicial.
El aparente candidato de consenso era José Ignacio Pérez Villamil que apadrinaba el vocal progresista, Álvaro Cuesta, pero obtuvo dos votos en el último pleno del Poder Judicial. Cuesta ha responsabilizado al vocal conservador, Juan Manuel Fernández, de romper el preacuerdo. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, lo hizo en la reunión de la comisión permanente del pasado martes donde dijo que Fernández había mantenido un encuentro con los vocales del grupo progresista a los que pidió ayuda para renovar en el cargo a Ignacio Vidau que salió elegido finalmente con 12 votos.
Vocales progresistas consultados por la Cadena SER han señalado que el candidato de Álvaro Cuesta nunca contó con su apoyo para presidir el Tribunal de Justicia de Asturias porque ellos proponían a Carlos Javier Álvarez que sumó seis votos. Esta emisora se ha puesto en contacto con Juan Manuel Fernández que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto y ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con Álvaro Cuesta.