Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS

PP aumenta su ventaja con el PSOE y Podemos es ya la tercera fuerza política

Crece la preocupación por el paro y la corrupción entre los ciudadanos

Podemos es ya la tercera fuerza política en España

Desconocido él y desconocido su partido hace tan sólo unos meses, Pablo Iglesias, líder de Podemos, alza a su formación como tercera fuerza en estimación de voto, según el CIS, que sería de 15,3 por ciento. Pero atención porque su fuerza podría ser mayor porque en intención de voto directo cuando se le pregunta a una persona directamente a quién votaría Podemos llegaría casi a empatar con el Partido Popular. / ATLAS

El PP aumenta su ventaja electoral respecto al PSOE, y Podemos aparece como tercera fuerza política, según el barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según los datos de estimación de voto de la encuesta en el mes de julio, el PP obtendría, si se celebraran elecciones, el 30% de los votos frente al 21,2% del PSOE. En tercera posición, irrumpe Podemos con el 15,3% de los sufragios.

De esta forma, el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE con respecto al último barómetro de intención de voto de abril, en el que los populares obtuvieron un 31,9% y el PSOE el 26,2%, si bien el CIS otorga una pérdida de votos a ambas formaciones.

Más información

En intención directa de voto, los populares cosechan un 12,8% y Podemos desbanca de la segunda posición al PSOE con un 11,9% frente al 10,6% que consiguen los socialistas.

Respecto al resto de partidos, IU obtendría un 8,2% en estimación de voto; UPyD, 5,9%; ERC, 3,3%, CIU, 2,9%; Amauir, 1% y PNV, 1%.

El CIS realizó la encuesta entre el 1 y el 9 de julio, cuando el PSOE se encontraba en un proceso de primarias abiertas para la elección del nuevo secretario general y el líder de los socialistas todavía era Alfredo Pérez Rubalcaba.

<a name="despiece1"></a><b>Crece la preocupación por el paro y la corrupción</b>

El paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y es mencionado por el 77% de los españoles, dos décimas más que un mes antes, mientras que la corrupción se mantiene en segundo lugar y es mencionada por un 41,5%, casi tres puntos más que en junio.La publicación del barómetro del CIS coincide este lunes con el dato del paro registado en julio, que bajó en 29.841 personas, dejando la cifra total de desempleados en 4.419.860.Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 1 y 9 de julio, la preocupación por la monarquía es del 0,4%, con lo que vuelve a niveles anteriores a la abdicación del rey Juan Carlos tras un leve repunte en el sondeo de junio (1,1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00