Ciencia y tecnología | Actualidad

Por primera vez, una sonda espacial "captura" un cometa

La nave Rosetta de la ESA es la primera que consigue acercarse y ponerse en órbita de un cometa. Su misión: lanzar un módulo de exploración en su superficie.

La sonda espacial Rosetta se encuentra con el cometa Churyumov-Gerasimenko(ESA)

La sonda espacial Rosetta se encuentra con el cometa Churyumov-Gerasimenko

Tras un viaje de diez años, la sonda de la Agencia Espacial Europea Rosetta ha conseguido acercarse a un cometa y comenzar a dar vueltas a su alrededor. Rosetta se ha convertido así en la primera nave espacial que orbita alrededor de un cometa para poder analizar su composición. Además, tiene previsto lanzar un módulo de exploración para que aterrice en la superficie de esta gran roca espacial

Más información

"Once de la mañana del 6 de Agosto". Esta es sin duda una nueva fecha histórica para la exploración del espacio, porque, por primera vez, una Agencia Espacial (en este caso la europea ESA) ha logrado que una sonda (la Rosetta) "capture" un cometa (el Churyumov-Gerasimenko) y empiece a orbitar alrededor de esta roca espacial.

Pero lo más interesante de esta misión comienza ahora, porque Rosetta está diseñada para lanzar un módulo de exploración, que, si todo va bien, aterrizará en Noviembre por primera vez en un cometa para poder analizar su composición con una precisión sin precedentes.

La sonda europea Rosetta fue lanzada al espacio hace diez años y ha tenido que recorrer más de 6.000 millones de kilómetros para poder encontrarse con este cometa.

El objetivo de esta misión es conocer los orígenes del Sistema Solar y analizar las claves de la aparición de la vida en la Tierra, porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y, por lo tanto, podrían haber traído el agua a nuestro planeta.

Primer aterrizaje en un cometa

A partir de ahora, Rosetta empezará a acompañar al núcleo del cometa para realizar un detallado mapa que permitirá seleccionar un sitio de aterrizaje para el módulo de exploracion Philae, que pesa unos 110 kilos. Dentro de tres meses, en Noviembre, Philae será lanzado desde la sonda y descenderá hasta el cometa.

Tanto el módulo de exploración con la nave espacial disponen de numerosos instrumentos científicos que analizarán, con gran detalle, el cometa y sus características. Además, por primera vez, el Philae intentará perforar la superficie del cometa en busca de muestras internas de su núcleo. Los instrumentos científicos de esta misión espacial histórica analizarán la superficie del cometa y también los gases que expulsa.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00