Economia y negocios

La familia Pujol deberá pagar a Hacienda más que el importe de la herencia aflorada

Se le aplicará una sanción por la Ley Antifraude, aclara la Organización de Inspectores de Hacienda

'L'expresident de la Generalitat, Jordi Pujol'ACN

La familia Pujol no sólo perderá -en impuestos- una parte de la herencia que ha decidido regularizar después de años oculta en el extranjero. La Ley Antifraude establece una sanción para el dinero aflorado en el exterior que, en la práctica, le hará perder dinero en la operación, según la Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda. Su presidente da por hecho que en el caso Pujol "estamos en presencia de algo mucho más grande que la regularización de una herencia".

Más información

El presidente de la Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda, Ramsés Pérez Boga, ha explicado, en declaraciones a la cadena Ser, que, al regularizar la herencia que ahora ha decidido declarar la familia Pujol tendrá que pagar más a Hacienda que su importe total. Si se hace con cargo a 2010, como parece, se le impondrá un tipo impositivo del 43%. Y a ello habrá que sumar, dice, una sanción mínima del 150% que la ley antifraude establece para dinero aflorado en el extranjero. Para ilustrarlo: si la herencia fuese de 100 millones de euros, tendría que pagar, como mínimo, 107,5 millones de euros: perderá dinero.

"Esta dureza de la ley antifraude -señala Pérez Boga- se explica por el rechazo de la legislación tributaria a quien tiene bienes en el extranjero ocultos. Porque comete dos infracciones: no declara a Hacienda y sustrae a la economía española unos recursos muy necesarios en tiempos de crisis. Sobre todo cuando estos fondos se encuentran en paraísos fiscales".

La punta del iceberg

Sobre la dimensión económica real del caso Pujol, opina: "Las informaciones periodísticas y lo que ha trascendido de la investigación de la Audiencia Nacional y algún otro juzgado de Barcelona nos permiten considerar -por la experiencia que tenemos de otros casos similares- que estamos en presencia de algo mucho más grande que la regularización de una herencia".

Rajoy sobre Pujol: "Espero que las instituciones hagan su trabajo y que los políticos intentemos que estas cosas no se vuelvan a repetir"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140801csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00