España pedirá a la Comisión la retirada de producciones afectadas por el veto ruso
Desde el ministerio, "lo primero" que quieren es que la Comisión Europea "reaccione de forma urgente" y que las medidas se adopten rápido
La ministra de Agricutura ha asumido las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, cooperativas y patronal de exportadores y pedirá a la Comisión Europea que ponga en marcha el mecanismo de retirada de excedentes por el cierre decretado por el gobierno ruso a la importaciçpon de estos productos desde Europa. Con ello se intenta evitar el desplome de precios que amenaza a todo el sector hortofrutícola.
Más información
- Bruselas destinará 125 millones para compensar a los afectados por el veto ruso
- Los excedentes de frutas por el veto ruso no bajan sus precios en la tienda
- Los exportadores y agricultores temen el cierre de la frontera rusa
- Rusia envía una columna con ayuda humanitaria hacia el este de Ucrania
- La Comisión Europea retirará los excedentes de melocotón y nectarina
- Los agricultores valencianos exigen reunirse con Fabra por el veto de Rusia
- Las consecuencias del veto ruso
- España pedirá ayudas para cítricos
- Los agricultores se quedan sin ayudas por el veto ruso
Así lo ha anunciado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para preparar el encuentro de este jueves. García Tejerina ha señalado que, desde el Ministerio, "lo primero" que quieren es que la Comisión Europea "reaccione de forma urgente" y que las medidas se adopten "a la máxima velocidad" para "evitar en la medida de lo posible cualquier perturbación" de los mercados. Por eso, ha afirmado que España pedirá "la retirada de las producciones con carácter urgente", centrándose en el sector de las frutas y perecederos, que son los más afectados: la "preocupación fundamental" ahora es "para los perecederos".
La ministra ha recordado que España había acordado, con anterioridad al veto ruso, la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques; ahora, pedirá a la CE ampliar esa medida de retirada "en cuanto a volumen y a sectores" afectados.
Según ha defendido, la retirada "tiene que venir financiada" por el fondo de gestión de crisis que se aprobó en ultima reforma de la Política Agraria Común (PAC). Sobre el fin que tendrán los productos retirados, ha avanzado que la intención es distribuirlos a través del Banco de Alimentos o de Cruz Roja a personas necesitadas, además de destinar una parte a la transformación.
Desde España y Bruselas, ha resaltado, lo primero que se está haciendo es analizar las posibles perturbaciones de los mercados y que "en función de ello, se irán adoptando las medidas que sean necesarias". La ministra ha precisado que, en 2013, España exportó a Rusia productos agroalimentarios por valor de 337 millones de euros, y que entre enero y mayo de este año, la cifra ha sido de 107 millones; esta cifras suponen el 1,8 % del total español exportado a Rusia.