Las filtraciones de la exposición razonada de la juez Alaya deben ser investigadas
El Poder Judicial recabará los datos necesarios para investigar las filtraciones sobre los ERE a la prensa
La comisión permanente del Poder Judicial ha mostrado su preocupación por la filtración y han acordado recabar los datos necesarios para iniciar una investigación por las filtraciones a los medios de comunicación, de la exposición razonada que envió la juez Alaya al Tribunal Supremo y cuyos implicados se enterraron al leerla por la prensa.
La comisión permanente ha aprobado iniciar un estudio de los datos sobre la filtración y exponer sus conclusiones en la próxima reunión del día 2 de septiembre. En esa cita podrían exigir al servicio de Inspección del Consejo una evaluación del caso para tomar medidas.
Más información
La propuesta del vocal, Álvaro Cuesta, ha sido acogida por los miembros de la comisión permanente que "comparten la preocupación", por las filtraciones porque se ha podido producir una vulneración de los derechos y garantías procesales de los aforados, ya que en algunos casos como Gaspar Zarrias y Mar Moreno, ex consejeros de presidencia de la Junta, se han enterado por la publicación en los medios que estaban incluidos en el listado de la juez Alaya.
La comisión permanente quiere que se investiguen las filtraciones porque suponen un mal funcionamiento del órgano jurisdiccional, el juzgado de Alaya, ya que la juez debería haber notificado a los aforados su resolución y asi evitar que se enteraran por la prensa.
Los miembros de la comisión están de acuerdo en que ha fallado la política informativa en este caso y que la magistrada deberían haber hecho publica su resolución una vez que las partes del proceso hubieran tenido una copia de la exposición razonada. Con ello, dicen desde el Poder Judicial se habría evitado una discriminación y no se hubiera general un evidente malestar entre los aforados.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...