El miedo al ébola lleva al COI a vetar a tres deportistas africanos en los JJOO
Lo han hecho con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos los participantes" y de todo el pueblo de la ciudad china de Nanjing
Según explica el Comité Olímpico Internacional la decisión de que los deportista de las zonas afectadas por ébola no competan se ha tomado "en estrecha colaboración con las autoridades de salud de China y bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". La decisión afecta a tres deportistas que iban a participar en las pruebas de Judo y Natación.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se va a en la localidad china de Nanjing del 16 al 24 de agosto, han este viernes que no autorizan la participación de tres deportistas africanos, al proceder de los países castigados por el brote de ébola.
Más información
El anuncio ha caído como un jarro de agua fría para estos deportistas porque ha llegado en la víspera de la inauguración, no podrán competir en los deportes de combate ni en los de piscina.
Los deportistas de estos cuatro países, Sierra Leona, Guinea, Sierra Leona y Nigeria sí podrán participar en otras disciplinas (en las que no haya contacto físico), pero serán sometidos regularmente a mediciones de temperatura corporal.
Pero el veto a esos tres deportistas ha llevado a que los equipos completos de Nigeria y Sierra Leona se hayan retirado de los Juegos Nanjing'14. Ante ese gesto, el comité organizador ha dejado claro que "todas las delegaciones son bienvenidos a los Juegos y cada país es libre de tomar sus propias decisiones sobre su asistencia", según un comunicado en la web oficial del Comité Olímpico Internacional.
En ese mismo comunicado, el COI, también lamenta que su decisión pueda afectar por partida doble a estos deportistas, "por la angustia causada por el brote en sus países de origen y por no poder competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud".
Siempre que se habla del espíritu deportivo retumba la famosa frase 'lo importante no es ganar, sino participar'. Pero esta vez, el COI solo ofrece a estos países dos opciones, que su bandera también ondee en la ceremonia de inauguración.También se invita a lo deportistas afectados a viajar en el futuro a Nankín para participar en otras competiciones "para experimentar el ambiente acogedor y el espíritu de la ciudad y la provincia de Jiangsu".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...