La OMS admite que se ha "subestimado enormemente" el brote de ébola
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud tienen evidencias de que el número de casos notificados no reflejan la magnitud real de la crisis
No es la primera vez que desde esta agencia de Naciones Unidas se admiten este problema, pero sí es la primera vez que la OMS cree que se ha "subestimado enormemente" la situación. Fue la propia OMS la que tachó de "exagerada" a la organización Médicos Sin Fronteras en el mes de marzo cuando alerto de la amenaza que suponía el brote de ébola detectado en Guinea Conakry.
Más información
- El protocolo de actuación por casos sospechosos de ébola, un proceso rutinario
- Enfermos de ébola huyen de una clínica de Liberia tras un saqueo al centro
- Un millón de aislados por ébola no puede acceder a alimentos
- Casi 3.000 personas han perdido la batalla del ébola
- ¿Cómo está el ébola en Sierra Leona?
- El ejército de EEUU financia el medicamento experimental para el ébola
- El rescate del religioso contagiado de ébola ronda los 400.000 euros
- La OMS aprueba el uso de tratamientos experimentales en víctimas del ébola
- ¿Qué supone que la OMS decrete la emergencia pública internacional por ébola?
- Sanidad activa el protocolo del ébola ante un posible caso en Alicante
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan se ha reunido con varios embajadores de la ONU para analizar la principales demandas, "las necesidades más urgentes" en los países del oeste de África y "acelerar la ayuda internacional" para frenar el brote de ébola, que se originó en Guinea Conakry en el mes de diciembre de 2013.
La OMS admite por primera vez que se ha subestimado la magnitud real de la crisis, en base a la información que le han remitido sus técnicos en la zona (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria).
Ante esta realidad, la agencia de la ONU para la salud mundial cree que son necesarias "medidas extraordinarias", medidas añaden, "a gran escala" para poder "contener el brote", una tarea difícil teniendo en cuenta "la pobreza extrema, los pobres sistemas de salud, la grave escasez de médicos y el miedo creciente".
La Organización Mundial de la Salud defiende que están haciendo un exhaustivo 'mapeo' sobre el terreno para identificar las zonas más afectas, con el objetivo de "evaluar lo mejor posible las necesidades".
El Centro de Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) también se ha equipado a los cuatro países afectados con sistemas informáticos para que puedan informar en tiempo real del número de casos y las tendencias (hasta ahora, todos los datos oficiales van con dos días de desfase).
La OMS contempla que el brote se mantenga en el tiempo, por eso mantienen que "el operativo que han puesto en marcha se extienda durante los próximos meses".
El último balance, actualizado hasta el 11 de agosto, eleva a 1.069 víctimas mortales, pero no incluye ni la muerte del religioso Miguel Pajares, ni la cuarta muerte confirmada en Nigeria.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...