Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

¿Qué frutas y verduras se benefician de las ayudas europeas?

Los cítricos quedan excluídos de la dotación y el kiwi resulta el más beneficiado

El sector del kiwi resulta el más beneficiado por las ayudas europeas.

El sector del kiwi resulta el más beneficiado por las ayudas europeas. / GETTY IMAGES

Entre los sectores más afectados por el veto de Rusia se encuentran el cultivo del kiwi, el de pera y el de manzana. Los cítricos se han excluido de las ayudas.

Los sectores que resultarán más beneficiados por las ayudas europeas de 125 millones de euros serán el del kiwi, que exporta el 10% de su producción total a Rusia, y es el más afectado por la situación. La pera y la manzana que exportan un 8% y un 7% de su producción total respectivamente, también ocupan un lugar destacado en la lista.

Los menos afectados por las circunstancias y por tanto los que recibirán menores ayudas son la coliflor y la zanahoria, que exportan tan solo el 1% de su producción total.

A estas dos hortalizas hay que sumarle el sector de los cítricos que ha quedado excluido de la dotación. Desde la Comunitat Valenciana, territorio que cultiva mayoritariamente este tipo de fruta, han calificado el anuncio como un parche y se lamentan de que el Mediterráneo haya quedado fuera ya que las ayudas no contemplan su sector.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, ha dicho que desde Europa se les está "dejando de lado" y ha expresado que "los parches son una burla, más que una solución".

La medida, que incluía hasta ahora el melocotón y la nectarina, ha aumentado la lista incluyendo otras verduras y hortalizas como los tomates, la col blanca, las setas, los pimientos, los pepinos, los pepinillos, los frutos rojos y las uvas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?