Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Exaltos cargos de Matas le acusan de amañar la mayor obra pública de Baleares

Han declarado ante la Fiscalía Anticorrupción que recibieron órdenes del entonces president balear para cambiar los criterios de la mesa de contratación y favorecer a una de las empresas

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos. /

Exaltos cargos del Govern de Jaume Matas han declarado ante la Fiscalía Anticorrupción que recibieron órdenes del entonces president balear para cambiar los criterios de la mesa de contratación y favorecer a una de las empresas.

La exconsellera de Sanidad, Aina Castillo, ha relatado que el exministro le entregó un sobre con las instrucciones que tenía que dar a la mesa de contratación para favorecer a una de las empresas que participaba en el concurso, en concreto OHL. El concurso para la construcción, explotación y mantenimiento del hospital de Son Espases fue finalmente otorgado a la UTE liderada por Dragados y FCC por 635 millones de euros después de un proceso que generó una importante polémica.

Exaltos cargos del Govern de Matas han confesado ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares el amaño del concurso para otorgar la construcción y explotación del hospital de referencia Son Espases, la mayor concesión pública de la historia de Baleares. Anticorrupción lleva meses tomando declaración a políticos y empresarios e investiga delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en Matas y la cúpula sanitaria de su Govern.

El concurso fue otorgado por 635 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliú. El Ministerio Público se apoya, sobre todo, en la confesión de la que fuera consellera de Sanidad y persona de confianza de Matas, Aina Castillo. También en la de varios funcionarios y excargos públicos.

En un relato realizado ante la Fiscalía, que todavía no ha llevado el asunto al juzgado, Castillo afirma que el entonces president le ordenó con instrucciones concretas favorecer a una de las UTEs participantes. Según la exconsellera, en dos encuentros con Matas en el Consolat de Mar y en un conocido gimnasio de Palma, el líder del PP le dio las pautas para que la mesa de contratación favoreciera a esa empresa con criterios técnicos. A la de Castillo, se suma la declaración del que fuera su número dos en Sanidad, Sergio Bertrán, que también ha relatado las presuntas irregularidades.

En una primera valoración, la mesa dio la mejor puntuación a OHL, que presentó una propuesta por 740 millones de euros. Dragados y FCC habían presentado una oferta de 635 millones. La posibilidad de que ganara una empresa con una propuesta más elevada desató una fuerte polémica y provocó que la mesa de contratación variara sus condiciones. Se pidieron dos informes a colegios profesionales, que finalmente decantaron la balanza por pocas décimas en la puntuación final, a la oferta de Dragados y FCC.

OHL presentó una demanda ante en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para evitar que Dragados y FCC construyeran el hospital, solicitando además una indemnización de 63 millones de euros por daños y perjuicios.

La Fiscalía ha tomado declaración en los últimos meses a funcionarios de la Conselleria de Sanidad, empresarios de las UTEs del concurso y también al que fuera responsable del Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, que ha declarado dos veces en Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?